13 de septiembre 2021 | 5:45 pm

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la economía mexicana se está recuperando a niveles que se registraron antes de la pandemia del COVID-19, lo cual ha beneficiado al empleo con la creación de 13.6 millones de empleos. 

Al comparecer por primera vez en el Senado de la República para hablar sobre el Tercer Informe de gobierno, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) está a más del 90% de lo que se reportó en el último cuatrimestre del 2019.

Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia; al segundo trimestre de 2021, la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9% del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022

expuso Ramírez de la O. 

Las cifras expuestas sobre el mercado laboral reflejan el comportamiento de la población ocupada en el país, que en abril del año pasado ascendía a 42.8 millones de personas  y a julio de este año era de 56.4 millones, por lo que se han reincorporado 13.6 millones de trabajadores en ese lapso de tiempo. 

En materia de empleo, ya se recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia. Desde inicios de la pandemia, en abril del año pasado, hasta julio de este año, se han generado 13.6 millones de empleos perdidos,

dijo De la O en su comparecencia ante senadores este lunes

Con un mercado laboral en el que están ocupados 56.4 millones de mexicanos, la situación no es alentadora, pues 19.8 millones de personas obtiene un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos al mes, es decir, 8,502 pesos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para abril del año pasado, cuando se reflejaron los principales efectos negativos por la pandemia del COVID-19, había 14.9 millones percibiendo más de uno hasta dos salarios mínimos al mes, lo que muestra que se han incorporado con ese nivel de ingreso 4.8 millones de personas en dicho periodo de tiempo. 

Informalidad predomina

Aunque el mercado laboral se ha recuperado debido a la reapertura de la mano con la vacunación, el grueso se concentra en la informalidad. 

En el desglose de la información, de los 56.4 millones que están en alguna actividad, 31.8 millones lo hace en la informalidad, que representan el 56.4% del total de ocupados. 

Durante abril del año pasado, cuando se intensificó la pandemia, las personas en la informalidad llegaban a 20.7 millones de personas. 

Régimen de confianza no aumentará recaudación

Otro de los puntos cuestionados por senadores fue la incorporación del régimen de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que Ramírez de la O dijo que este no aumentará la recaudación y solo ampliará la base de contribuyentes. 

Estamos seguros que, si bien no es un régimen con el que vamos a aumentar recaudación, tampoco vamos a perder recaudación, pero vamos a ganar que amplía la base porque simplifica la inclusión del contribuyente al padrón,

dijo De la O

La perspectiva del titular de Hacienda se da ante la ambiciosa cifra de recaudación esperada por el gobierno en 2022, con 3.9 billones de pesos, un alza de 6.4% en términos reales respecto a lo esperado este año. 

Se espera que con el régimen de confianza, el SAT aumente la base de contribuyentes entre 20 y 30%, es decir, aproximadamente de 20 a 23 millones de contribuyentes más. 

Al cierre del 2020, había 79.8 millones de contribuyentes, de los cuales, 12.5 millones son personas físicas y de este rubro, 10.2 millones obtienen ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales.