El avance de la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocó nerviosismo en el mercado y diversas instituciones financieras han advertido que el ambiente político nacional podría provocar una reducción en la calificación soberana ante futuros daños en el marco institucional. Sin embargo, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no prevé que pueda registrarse una baja de la nota crediticia del país.

El banco español afirmó que los fundamentos económicos observados en el país “no justifican ninguna acción negativa por el momento”. No obstante, señaló que se avecinan riesgos cualitativos y las perspectivas se han deteriorado, por lo que se verá margen para las primas de riesgo más altas.

Asimismo, indicó que la economía mexicana continúa desacelerándose y probablemente crecerá menos que las expectativas del mercado en 2024. Además, los riesgos para el crecimiento económico local están sesgados a la baja por la probabilidad de políticas restrictivas.

Banxico finalmente reconoció que los riesgos de crecimiento a la baja estaban aumentando, lo que llevó a un equilibrio de riesgos entre inflación y crecimiento

dijo BBVA

Aunado a esto, la inflación subyacente ha mantenido una tendencia a la baja debido a los precios de los bienes, y en opinión de BBVA, la inflación general debería evolucionar en consecuencia en los próximos meses.

Bonos MB y TIIE largos 

Bajo la premisa de que México mantendrá su calificación soberana, el banco prevé un valor en Bonos MB y TIIE largos, específicamente para los plazos de 3 a 7 años, así como los Udibonos largos. Sin embargo, se mantiene neutral en cuanto a los diferenciales de crédito y prefiere bonos con niveles de cupón altos o con precios por debajo de su valor nominal.

Además, continúa infraponderando la renta variable y clasificando a varios sectores en puestos altos, tales como el financiero, de consumo básico y el inmobiliario por sus atributos de calidad y duración. 

Asimismo, BBVA espera que el tipo de cambio peso-dólar alcance la barrera de las 20 unidades antes de fin de año y sobre pondera los rendimientos de los bonos UMS. Respecto a los bonos en dólares, el banco seguirá invirtiendo en valores cíclicos hasta 2026 antes de ser más cauteloso en bonos corporativos y aumentar las posiciones en nombres de alta calidad en sectores con fundamentos cíclicos bajos.

Reducción en la calificación por la reforma al Poder Judicial

El paquete de reformas constitucionales provocó que las calificadoras como Fitch Ratings, Bank of America (BofA) y S&P Global, emitieran comunicados donde advertían una probable baja en la calificación crediticia debido a la incertidumbre del mercado por las modificaciones a la ley. 

Fitch Ratings señaló que la posibilidad de reformas económicas regulatorias y judiciales ha provocado una mayor volatilidad en el mercado de corto plazo. Además, ha incrementado la aversión al riesgo entre los inversionistas, lo que provocó que el rendimiento del bono mexicano a 30 años tuviera un aumento de 9.82% el 31 de mayo ya 10.31% el 16 de julio.

Mientras que S&P Global consideró que la reforma al Poder Judicial conllevaría un golpe a la confianza para invertir en México. Además, señaló que la economía del país está debajo del potencial. 

Por su parte, BofA dijo que la eliminación de organismos autónomos planteadas en la reforma judicial, podría profundizar la deceleración de la economía y aumentar la posibilidad de que México entre en una recesión técnica. 

Con información de Santiago Rentería y Roberto Noguez 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube