Reforma al Poder Judicial, con afectaciones a la inversión en México
ad qro dic
Reforma al Poder Judicial podría afectar la inversión en México: Fitch Ratings

Reforma al Poder Judicial podría afectar la inversión en México: Fitch Ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e impulsada por el partido Morena, podría traer afectaciones al apetito de inversión y al entorno empresarial en caso de impedir la autonomía del sistema judicial

Pese a ello, resaltó que las firmas mexicanas se mostrarán resilientes en medio de la incertidumbre dejada por los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, por lo que es probable que las calificaciones crediticias se mantengan dentro de las expectativas. 

Los resultados de las elecciones generales mostraron un claro apoyo a la continuidad de la llamada Cuarta Transformación y otorgaron una mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados y se quedó a sólo dos escaños de obtener el mismo resultado en la Cámara de Senadores. 

Con el favoritismo recibido, el partido en el poder podrá apostar por realizar reformas a nivel constitucional a partir de septiembre próximo. Las modificaciones al Poder Judicial son una de las prioridades de AMLO antes de concluir su sexenio. 

Desde la perspectiva de Fitch Ratings, las reformas podrían afectar negativamente el perfil institucional de México, aunque aclaró que aún es demasiado pronto para medir la posible gravedad de su aprobación. 

El impacto de la reforma al Poder Judicial en México

La posible reforma al Poder Judicial se encuentra principalmente enfocada al método de selección de los jueces y magistrados, la cual se daría a través del voto popular, lo que ha generado inquietudes entre los inversionistas sobre la imparcialidad judicial para resolver los conflictos entre autoridades y empresas. 

Fitch Ratings recordó que la posibilidad de reformas económicas, regulatorias y judiciales ha provocado una mayor volatilidad en el mercado de corto plazo. El peso mexicano ha perdido parte del terreno ganado ante el dólar desde las elecciones. 

Además, ha incrementado la aversión al riesgo entre los inversionistas, lo que provocó que el rendimiento del bono mexicano a 30 años tuviera un aumento de 9.82% el 31 de mayo ya 10.31% el 16 de julio. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top