Como parte de la discusión sobre la Reforma a la Ley de Banco de México, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que de aprobarse la reforma en su forma actual, el tipo de cambio se vería presionado y esto depreciaría al peso de manera permanente.
La aprobación de la ley por parte del Congreso en la forma en que se había aprobado en el Senado podría constituir un riesgo para la estabilidad financiera de nuestro país. En primer punto, señalaría que de ser aprobada e implementada esta iniciativa, el tipo de cambio tendría una depreciación posiblemente permanente. No es una hipótesis, esto ya lo pudimos corroborar,
dijo Serrano ante Diputados este martes
Además, dijo que la calificación soberana podría ser degradada: “tampoco es una hipótesis”, agregó.
En la escala de Fitch Ratings, México tiene una calificación de BBB-, en el último nivel de perder el grado de inversión, pero con perspectiva estable.
Con S&P, la calificación de México es de BBB, dos niveles de perder el grado de inversión y perspectiva negativa.
Y con Moody’s, la nota soberana del país está a tres niveles de perder el grado de inversión. La calificación es de BAA1 y perspectiva negativa.
Raúl Martínez Ostos, director de Barclays México, señaló que al pasar la responsabilidad de canje de moneda extranjera a Banxico, no solo pone en riesgo su autonomía, sino que abre la puerta a mayores riesgos regulatorios y reputacionales vistos desde afuera.
“Aleja a los bancos corresponsales extranjeros que potencialmente pudieran ofrecer este servicio en México. Hay que hacer lo contrario, crear los incentivos para que más corresponsales extranjeros quieran participar en este mercado”, dijo Ostos en la mesa titulada “Implicaciones internacionales”.
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, alertó sobre los riesgos de lavado de dinero por la reforma a la ley de Banxico y llamó a elaborar un diagnóstico interinstitucional sobre este tema.
Hay algo muy relevante: si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional, podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico para el país,
dijo Nieto en relación a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional
Respecto a los riesgos, el funcionario detalló que en la matriz de riesgo del sistema financiero encontraron que los centros cambiarios representan un riesgo medio-alto, y la calidad de reportes presentados ante la UIF es baja. Estas instituciones están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En la jornada también participó el director jurídico de Banxico, Luis Urrutia, quien recordó que las autoridades de Estados Unidos han elevado la categorización del riesgo de lavado de dinero en varios países, incluido México.
“Una consecuencia de esto es que tales autoridades han generado una mayor presión regulatoria en las instituciones financieras de su jurisdicción que realizan operaciones con instituciones financieras de los países referidos”, planteó Urrutia.
El Diputado de Morena, Marco Antonio Medina, dijo que si bien la proporción de transacciones en efectivo es baja, esto representa una afectación de aproximadamente 750,000 personas.
Sobre la situación de riesgo en el lavado de dinero, señaló que también ha habido casos de lavado con transferencias electrónicas y puso como ejemplo el caso Odebrecht. Y el uso del dinero en efectivo solo habrá que reducirlo, más no eliminarlo.
El diálogo del lunes
El lunes participaron distintos representantes de la banca, entre ellos el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León; Luis Niño de Rivera de la Asociación de Bancos de México, y miembros de Scotiabank y Citibanamex.
Díaz de León dijo que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros y robustecer las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior para fortalecer la exportación de moneda extranjera en efectivo.
Además señaló que con la adquisición de divisas en efectivo por parte de Banxico, se debilita la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar la trazabilidad de los recursos que reciben y eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general.
“Darle el derecho a la banca de tercerizar sus exportaciones de moneda extranjera a través del Banco de México vulneraría su autonomía”, subrayó Díaz de León.
Sobre este tema, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón de Morena dijo que no existe la intención de vulnerar las autonomías. Lo que hay es “un ánimo de actuar con sentido de responsabilidad analizando de manera técnica todos los escenarios que pudiesen presentarse. La reforma busca atender una problemática existente y en términos de regulación tendremos que ser cuidadosos”.
Niño de Rivera recalcó que existe un problema en la compra de dólares en efectivo de migrantes, turistas y trabajadores del turismo que no tiene la posibilidad de cambiarlos en el mercado formal y en tipos de cambio competitivos.
En tanto, Fernando Rodríguez de Scotiabank subrayó que “México cuenta con un marco regulatorio alineado a los estándares internacionales y evaluaciones de organismos, como el Grupo de Acción Financiera, con el propósito de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”.
Respecto al lavado de dinero, el diputado Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde dijo que el riesgo de tomar recursos ilícitos se tiene como autoridades y como instituciones financieras y cuestionó si el Estado mexicano, en la figura de Banxico, no tiene la capacidad de blindarlo.
Alberto Gómez, de Citibanamex, dijo que hay cuentas de fácil apertura en los bancos que requieren solo de información simplificada y sin la necesidad de trámites presenciales, para evitar los envíos en efectivo.