Horas después de que se conoció que el PIB de México en el primer trimestre fue mejor a lo previsto, Barclays mejoró su expectativa de crecimiento para este año.

El economista en jefe de Barclays para América Latina, Marco Oviedo, publicó en su cuenta de Twitter que la institución financiera mejoró su expectativa de crecimiento de 5% a 6% y se volverá a niveles prepandemia a finales del próximo año, en el que la economía avanzaría 2.3%.

Nuestros pronósticos implican que el PIB regresaría a niveles prepandemia en el tercer trimestre de 2022,

escribió Oviedo.

Los datos sugieren que la economía tocó fondo en enero y febrero y ahora está ganando velocidad, dijo Oviedo en referencia al dato del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 0.8% en el primer trimestre del año, respecto al periodo inmediato anterior. 

La estimación preliminar del PIB situó el crecimiento en un 0.4%.

Al optimismo de Barclays se sumó Goldman Sachs, que atribuye un mejor comportamiento de la economía ante la flexibilización para las actividades.

“Esperamos que la recuperación continúe y se firme en 2021 respaldada por una mayor flexibilización de los protocolos de distanciamiento social con la vacunación de una parte significativa de la población en general”, escribió el economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, en una nota a clientes citado por Bloomberg.

Ramos también dijo que la recuperación está respaldada por Estados Unidos, tanto por las exportaciones hacia ese país como el plan de infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden. 

En este sentido, los subgobernadores de Banco de México, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath también mejoraron sus pronósticos. Esquivel prevé que la economía crezca 5.5% y Heath no descarta un rebote de 6%.