Por: Mario Maldonado y Jimena Tolama
Acapulco, Guerrero – La Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subastó este jueves coberturas cambiarias por un monto de 2,000 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado.
Banco de México dijo que renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión lo considere pertinente.
La Secretaria de Hacienda realizará mañana una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a dos años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).
La mañana de este jueves, el tipo de cambio superó los 22 pesos por dólar empujado por el pánico en los mercados ante la rápida propagación del COVID-19. El virus ya se ubica en 105 países y ha contagiado a más de 129,000 personas. El saldo hasta el momento es de más de 4,000 fallecidos.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asistió a una reunión con los titulares de bancos de desarrollo, en la que se plantearon los escenarios que pudiera enfrentar el país y la posible respuesta hacia estos. Sin embargo, no dio más detalles a la prensa sobre las medidas que se tomarían.
Por lo pronto, aseguró que el coronavirus “llegó con rezago a México”, lo que permite a las autoridades organizar mejor la respuesta a las políticas públicas y que mantiene una coordinación a nivel internacional con los países del G20, Banxico y la Secretaría de Salud, a fin de evaluar los impactos económicos con la compra de materiales y suministros.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, reveló a EL CEO que la banca comercial ya tuvo una primera reunión de emergencia con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para tratar el asunto.
También por la mañana, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en el marco de la Convención Bancaria, catalogó la situación sanitaria como “muy delicada” por el impacto en los mercados financieros que tuvo la decisión del presidente Trump sobre la prohibición de viajes provenientes de Europa.
“Eso nos eleva el grado de dificultad”, dijo en entrevista radiofónica con El Heraldo Radio.
Crédito e inversión, el primer síntoma para la banca
Una menor demanda e inversión serán los primeros síntomas que vea la banca frente a la pandemia, dice Eduardo Osuna, de BBVA.
Indica que a nivel global se comenzará a hablar de apoyos y reestructuras de las compañías ante la caída en la demanda de algunas industrias, así como cancelaciones relacionadas al sector turismo.
La estrategia, dice, será apostar por proyectos sanos y viables, prestar “de la manera correcta” y mantener la presencia en el circuito de crédito.
“Claro que vendrán tiempos difíciles, pero la banca en México va a sobrevivir sin duda a esto que está ocurriendo. No es una crisis de la que la banca sea parte, sino al contrario, será parte de la solución para que fluya el crédito en los siguientes meses”, afirmó Osuna.
Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México, agrega que estos choques externos no se veían venir, lo que eso está fuera del control de todos los involucrados. Dice que sí representa más presión a la calificación soberana de México y de Pemex, sin embargo también es cuestión de las calificaciones del soberano de otros países.
“Ponernos a aventurar si va a caer la economía global es muy prematuro y no tenemos todos los detalles sobre cuál será el impacto. La economía de Estados Unidos parece que se va a desacelerar, no sabemos cuánto, pero eso afectará a México”.