La agencia calificadora Moody’s y el banco JP Morgan ven un sombrío panorama para la nota soberana de México y la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de la caída en los precios del crudo. 

Moody’s informó que la caída en los precios internacionales de petróleo aumenta los riesgos para la nota soberana del país, aunque las coberturas petroleras contratadas por el gobierno mitigarán el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana en los ingresos federales este año. 

En el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno,

según una nota firmada por la analista Ariane Ortiz-Bollin.

“La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que estos se mantengan bajos amplifican este riesgo”, añadió Ortiz-Bollin.

Al cierre del miércoles, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación cayó 5%, a 25.93 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 Y JP Morgan ve recorte a nota crediticia de Pemex

La institución financiera ve un alto riesgo de un recorte a la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

Actualmente, Fitch Ratings tiene la calificación de Pemex en BB+, es decir, sin grado de inversión. Moody’s la tiene en BAA3, a un nivel de caer en el mismo escenario, sin embargo, esta agencia no hará una revisión de la nota por lo menos en el primer semestre del año. 

Analistas de JP Morgan estiman que el monto de los bonos en manos de inversionistas asciende a 25,000 millones de dólares y ante un escenario de venta forzada por la pérdida del grado de inversión estos reducirían a 5,000 millones. 

Con respecto a la base de compradores, aunque eventualmente podría haber una demanda de hasta 7,000 millones de dólares en bonos (principalmente de inversionistas no referenciados), la compra no será inmediata ni rápida de absorción, creando un desequilibrio de oferta y demanda, explicó el banco en su reporte. 

Durante la última semana, la curva de rendimiento de los bonos de Pemex se aplanó en 50 puntos base con plazo de 10 y 30 años y sufrieron la mayor caída en sus precios. 

JP Morgan atribuye esos movimientos a riesgos inherentes a la historia crediticia de Pemex, como la quema de efectivo y una caída en la producción, al tiempo que tiene una alta exposición a la caída en los petroprecios.

La volatilidad del mercado seguirá siendo alta en el corto plazo y preferimos adoptar una postura más cautelosa en nuestras recomendaciones,

agregó la institución financiera.

Con información de Reuters