Ya viene otro recorte de Banxico (Reuters)

11 de febrero 2020 | 9:00 am

Banco de México (Banxico) modificará sus comunicados con el objetivo de dar mayor claridad a los mensajes sobre el manejo de la política monetaria en el país.

“Se harán más claros y concisos los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria y el texto de las minutas en esta materia”, dijo Banxico este lunes.

También dará a conocer el quórum de la reunión respectiva.

En los anuncios de decisión de política monetaria, el banco central informa sobre el movimiento que realiza en su tasa de referencia, la cual actualmente se ubica en 7.25%.

El 13 de febrero, decidirá si recorta o no la tasa de interés. Según un sondeo entre analistas realizado por Reuters, se espera que el banco central recorte nuevamente la tasa, en medio de un estancamiento de la economía local.

En las minutas se informa de manera más detallada la opinión de los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico de manera anónima a excepción de los votos disidentes respecto al recorte en la tasa de interés.

“El Banco de México está convencido de que una mejor comunicación con la sociedad fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como elementos esenciales para generar mayor confianza y credibilidad en la Institución en el cumplimiento de su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios”, indicó el organismo en un comunicado.

Además, Banxico detalló que los miembros de la junta de gobierno “están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, considerando el beneficio de la institución”.

Los integrantes que comenten sobre la diversidad de opiniones dentro de la junta deben hacer referencia a lo señalado en las minutas dadas a conocer con anterioridad y en documentos o presentaciones deberán especificar que son a título personal, detalló el banco central.