La venta directa de dólares no está descartada como un escenario posible para contrarrestar la volatilidad del mercado cambiario, de acuerdo con Banco de México.
En entrevista con Mario Maldonado en El Heraldo Radio, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que si bien es muy importante mantener las reservas internacionales, la Comisión de Cambios –conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda– evalúa todas las posibilidades.
“Entendemos el valor que tiene mantener las reservas internacionales, por eso desde 2017 se puso en marcha un sistema de coberturas como alternativa para mantener presencia en los mercados cambiarios de manera que no implique una reducción de las reservas internacionales”, explicó.
No obstante, reiteró que la Comisión de Cambios “siempre estará atenta a monitorear el buen funcionamiento del mercado de cambio y tomará las decisiones que considere adecuadas”.
El jueves Banxico subastó 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local, en medio de la depreciación del peso por la epidemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.
La operación forma parte de la línea swap por hasta por 60 mil millones de dólares que abrió la Reserva Federal de Estados Unidos y estuvo sobredemandada.
En enero del 2017 fue la última vez que la Comisión de Cambios ‘intervino’ el mercado cambiario a través de la venta directa de dólares.
Se vendieron cerca de mil millones de dólares en bancos de México y Nueva York para contrarrestar la depreciación del tipo de cambio, que superó los 21 pesos por dólar previo a que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.
“Se confirma que @Banxico está interviniendo en mercado de cambios, en línea con lo anunciado desde febrero 2016”, reconoció el banco central en su cuenta de Twitter.
El miércoles y este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se apueste a querer detener la depreciación del peso inyectando dólares de las reservas internacionales “porque se los van a tragar y no va a tener resultados, esas son de las prácticas de antes que no funcionaron, así terminaron de destruir la economía de Argentina, por seguir esas recomendaciones.”
Sin embargo, el Presidente dijo ser respetuoso de la autonomía de Banco de México. “Pero como mexicano y también como Presidente me gustaría que actuaran con prudencia”.
Al 31 de marzo, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 185,509 millones de dólares; 1,334 millones más por la apreciación de la moneda estadounidense.
Este jueves al inicio de las operaciones el dólar se cotizaba en 24.35 pesos, una reducción de 0.47% frente al cierre del miércoles, luego de que Bank of America revisará a la baja su pronóstico para la economía mexicana en 2020, de -4.5% a -8%.