El ciclo alcista de Banco de México (Banxico) a la tasa de interés continuará; sin embargo, los integrantes de la junta de gobierno están a la espera de datos económicos que les permitan pensar en un desacople con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los integrantes de Banxico reconocieron que persiste un entorno complejo y de incertidumbre a pesar de que la inflación general parece haber llegado a su punto más alto, algo que no ha sucedido en la subyacente.

Aprovecho para enfatizar que la Fed es un elemento más dentro de todos los factores que consideramos. Es uno solo de muchos que tenemos que revisar y estaremos atentos a los datos

dijo la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja en la presentación del informe trimestral julio-septiembre de 2022.

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath enlistó los factores que, a su consideración, son los más relevantes para la toma de decisiones: en primer lugar el comportamiento de la inflación subyacente, seguido de las expectativas sobre la inflación, y en tercer lugar las decisiones de la Fed.

Tenemos ciclos (con la Fed) bastante correlacionados, por eso últimamente hemos seguido a la Fed; si nuestra inflación se desacopla, obviamente nos da terreno para tomar decisiones en el sentido de desacoplarnos

dijo Heath.

 

 

Fed y Banxico de la mano

Desde junio de este año, tanto la Fed como Banxico han coincidido en sus incrementos a la tasa de interés, todos del orden de 75 puntos base.

Actualmente, la tasa de la Fed está en un rango de 3.75% a 4.00% y la expectativa del mercado es que el próximo incremento sea de 50 puntos base para ubicarla en 4.25% a 4.50%. El anuncio se publicará el próximo 14 de diciembre.

Mientras que la tasa de Banxico está en 10.00% y la encuesta más reciente de Citibanamex perfila un incremento también de 50 puntos base para que llegue a 10.50%.

De concretarse ambos incrementos se mantendría el mismo ritmo al cierre del año y con ello, el diferencial entre las tasas por 600 puntos base.

Todavía vamos a incrementar la tasa un poco más, aunque no creo que mucho más. Creo que estamos acercándonos a lo que pudiera ser una tasa terminal (…) no necesariamente tenemos que irnos con la Fed, es un dato de muchos como dijo la gobernadora. Vamos a tener que tomar en cuenta el contexto y la trayectoria (de la inflación)

indicó Heath

No es un seguimiento mecánico

Durante su participación, la subgobernadora Irene Espinosa dijo que las decisiones de Banxico no se dan de forma automática a lo que haga la Fed y que ellos como banco central están enfocados en el control de la inflación.

De ninguna manera nuestra discusión debe estar en función de un acoplamiento o de seguir a la Fed, sino asegurar la estabilidad de precios

dijo Espinosa.

La subgobernadora dijo que deben ver un cambio en la tendencia en la inflación tanto general como subyacente y que la trayectoria se apegue a los pronósticos para así modificar el ritmo de la política monetaria: “es clarísimo que ejercemos una política monetaria autónoma, no es un mecanismo seguir a otro banco”.

En tanto, el subgobernador Gerardo Esquivel planteó que desacoplarse o no, no es objetivo de Banxico y que es resultado de las decisiones que se toman en materia de política monetaria.

Según Esquivel, quien podría salir de Banxico el 31 de diciembre, Banxico y la Fed están en posiciones distintas, por lo tanto el banco central mexicano puede ir a un ritmo distinto respecto al estadounidense.

Estamos en posiciones monetarias diferentes dado que no tenemos presiones por el lado de la demanda, ni del mercado laboral, y podemos tomar acciones que no necesariamente repliquen a la Fed

dijo Esquivel.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube