Durante noviembre las acciones mexicanas tuvieron un desempeño positivo ante el rally de fin de año en los mercados financieros globales, mientras los inversionistas reajustan sus portafolios.

El mes pasado, 32 de las 36 emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron alzas en su precio accionario, lo que equivale al 88.9% de la muestra.

A lo largo del mismo periodo el principal índice bursátil de México avanzó 3.5%, hasta los ​​51,684.86 puntos, con lo que ligó tres meses consecutivos con ganancias, algo que no sucedía desde mediados del año pasado.

También lee: ¿Cómo cerraron los mercados en la última jornada de noviembre?

Reajuste de los portafolios

Noviembre fue un mes en el que los inversionistas hicieron movimientos estratégicos en sus portafolios y se preparan para una disminución de la liquidez por la temporada decembrina.

Reajustaron los portafolios de inversión de cara a 2023. Aquellas emisoras que estaban rezagadas generaron compras de oportunidad y las acciones que estaban de alguna manera adelantadas presentaron tomas de utilidades

explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital (BWC).

Las cifras presentadas en los reportes correspondientes al tercer trimestre del año dieron un impulso extra al desempeño de las acciones de empresas nacionales, gracias a los buenos resultados, consideró el analista.

En conjunto, los ingresos de las empresas del IPC crecieron 12.4% anual entre julio y septiembre, contra 7.9% estimado por BWC. En cuanto a la utilidad neta, esta incrementó 18% año con año, superior a un crecimiento proyectado de 9%.

Te puede interesar: Grupo C del Mundial: ¿Quién gana la partida entre México, Polonia, Arabia Saudita y Argentina en los mercados?

LASITE, de Carlos Slim, lidera las ganancias

Sitios Latinoamérica (LASITE) sorprendió el mes pasado al ubicarse como la empresa ganadora del IPC: las acciones del negocio de torres escindido de América Móvil subieron 50.2% en el periodo.

Dichas ganancias se presentaron después de que en octubre la nueva compañía del multimillonario Carlos Slim fuera la más castigada del índice, con una caída de 35.71% de su valor.

Las acciones de LASITE tuvieron un precio de salida de 16.51 pesos el 29 de septiembre. Como parte de la escisión, algunos de los tenedores de América Móvil obtuvieron acciones de LASITE que vendieron tras el listado en la BMV.

Vimos un rebote técnico bastante importante en noviembre. Una vez que salió a bolsa, la acción se desplomó por el ajuste de una empresa nueva en el mercado

dijo Rodríguez.

También lee: Arturo Elías Ayub, presidente de LASITE, entre los consejeros favoritos de la BMV

Banorte, la más castigada

En contraste, las acciones de Grupo Financiero Banorte retrocedieron 4.2%, y el banco regiomontano fue la emisora más castigada durante noviembre, seguida por Grupo Financiero Inbursa, Operadora de Sites Mexicanos y Arca Continental.

La caída de las acciones de Banorte y otros bancos se explica por un ajuste natural debido a que alcanzaron precios muy elevados. En 2022, el sector financiero se ha beneficiado por el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).

Banorte tuvo un impulso bastante fuerte en octubre después de su reporte trimestral. Hay que recordar que hasta ese mes el sector financiero ha sido de lo más rentable en lo que va del año

comentó Álvarez.