seguro-gastos-mayores

15 de junio 2022 | 11:55 am

Advertisement

La aseguradora de gastos médicos mayores individual Bancomer Seguros Salud fue la única institución de las 11 evaluadas en materia de transparencia en no acreditar la prueba efectuada por la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De las aseguradoras evaluadas, solo dos obtuvieron resultados sobresalientes en las dos etapas de la evaluación de la Comisión: Zurich Santander y Allianz México, quienes obtuvieron en ambas etapas una nota de 10 respecto a transparencia.

Por su parte, la aseguradora de gastos médicos individual que más participación tiene en el ramo es Metlife México, quien concentra el 15.5% del sector.

Las 11 aseguradoras evaluadas por la comisión representan el 22.1% del ramo de gastos médicos mayores. En 2021 se registró un ingreso por prima de asegurados de 106,749 millones de pesos.

Dentro del ramo de las aseguradoras, el servicio de seguros de gastos médicos mayores ocupa 16.6% del total del sector asegurador.

Leer: Mapfre y Thonas Seguros, las aseguradoras que no acreditan transparencia ante Condusef

Sube calidad de transparencia de 6.2 a 9.2 en aseguradoras

Durante el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones de las aseguradoras  pasó de 6.2 en la primera etapa a 9.2 con la corrección de la documentación entregada por las instituciones, esto significa que la información hacia los usuarios es transparente y de calidad.

En la primera etapa de evaluación, la Condusef invitó a las 11 aseguradoras a presentar la documentación de los archivos de clientes que habían contratado los servicios, donde analizó información proporcionada y documentos contractuales.

Solamente Metlife México, Zurich Santander y Allianz México acreditaron la documentación de carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado que solicitó la comisión para esta primera etapa.

En la segunda fase de la evaluación, la Condusef reportó irregularidades respecto a la documentación previa para que las instituciones puedan realizar los cambios ordenados por la Comisión y tener una mejor evaluación en transparencia.

Seguir leyendo: Fraudes por crédito exprés y pirámides financieras van al alza; alerta Condusef