Comunicación de Banxico (Foto: Flickr Banxico)

12 de febrero 2020 | 5:00 am

Uno de los eventos más esperados de febrero ocurrirá este jueves, cuando la Junta de Gobierno de Banco de México publique su decisión de política monetaria.

El consenso del mercado tiene más que descontado un recorte en la tasa objetivo del banco central de 25 puntos base. Y todo apunta a que una vez más la decisión no será unánime, ya que por lo menos un integrante de la Junta votará por un recorte de 50 puntos base, como en la reunión de diciembre, cuando el subgobernador Gerardo Esquivel fue el voto disidente.

En este sentido, un reporte de economistas de Citibanamex indica que, en las condiciones actuales en las que las decisiones son por mayoría, más que por unanimidad, los retos de comunicación del banco central se intensifican.

Los especialistas dicen estar conscientes de las razones detrás de las posturas más ‘paloma` dentro de la Junta, ya que tanto los subgobernadores Esquivel y Jonathan Heath han explicado las razones de sus votos disidentes.

Ahora que el problema gira en torno a cómo administrar un relativo relajamiento que estará acotado, no conocemos bien a bien los factores individuales que podrían llevar a otros miembros de la Junta (tenemos en mente nuevamente a Irene Espinosa y Javier Guzmán) a actuar como una fuerza de equilibrio en la dirección contraria

Citibanamex.

En este sentido, señala que un posible voto disidente —y la razón detrás del mismo— ofrecería señales poderosas, del rumbo de la política monetaria lo que resta del año.

De acuerdo con el reporte, aún con los recortes de su tasa, Banxico aún evade el uso de la palabra ‘ciclo’, por lo que la decisión de febrero está lejos de ser lo de siempre; y la guía a futuro junto con los detalles que ofrezca el comunicado serán cruciales para entender la toma de decisiones.

En este contexto, el lunes por la noche Banxico publicó la actualización de los Criterios Generales de Comunicación de la Junta de Gobierno, en donde dijo que los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria, así como el texto de las minutas, serán más claros y concisos.

Ello a fin de contribuir a una mejor comunicación con el público, permitiendo identificar con mayor claridad los principales mensajes que busca transmitir el Banco de México.  Adicionalmente, en los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria se añadirá el quórum de la reunión respectiva

publicó Banxico en un comunicado.

¿Quién da más?

Si bien las apuestas se inclinan a un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo de Banxico para llevarla a 7.00%, para economistas de SIF ICAP el Banco tiene el terreno puesto para acelerar el recorte e ir por una baja de 50 puntos base.

Como pocas veces, el banco central tiene la oportunidad de tomar un papel activo y bajar su tasa 50 puntos. En la parte interna prevalece la tranquilidad: la inflación de la segunda quincena de enero fue por debajo de lo esperado; las finanzas públicas cerraron 2019 en perfecto orden; el tipo de cambio está cerca de su nivel teórico; los riesgos crediticios soberano y de Pemex siguen cayendo de manera importante

dice SIF ICAP.

Mientras que en la parte externa, señalan que la Reserva Federal y el Banco Central de China tienen fuertes programas de expansión monetaria cuantitativa, ademas de la oleada de baja de tasas de bancos centrales, como el Banco Central de Brasil, que bajó su tasa a un mínimo histórico.