Actualización 11 de diciembre 2018 | 11:32 am

El gobernador del Banco Central de la India, Urjit Patel, renunció abruptamente este lunes, en medio de una batalla con el gobierno del primer ministro Narendra Modi para defender la independencia de la institución.

“Por razones personales, he decidido dejar mi posición actual inmediatamente”, anunció Patel en un comunicado. Su periodo terminaba en septiembre de 2019.

Como sustituto, el gobierno indio anunció este martes el nombramiento de Shaktikanta Das, un aliado del primer ministro, exfuncionario del ministerio de Finanzas y actor clave en la política de “desmonetización” lanzada por Modi en 2016.

La salida de Patel se dio unos días antes de lo que se espera sea una agitada discusión en el banco central sobre las demandas de Modi para implementar políticas monetarias y financieras más flexibles, explica el diario británico Financial Times (FT).

Los periódicos económicos indios revelaron en octubre y noviembre que el gobierno envió al menos tres cartas a Patel para influir en sus decisiones.

Das, nuevo gobernador del banco central, es “empático a la causa de Modi”, afirmó el estratega de River Valley Asset Manager, Rajeev Malik, citado por el FT.

El exministro de Finanzas Palaniappan Chidambaram dijo en entrevista con Bloomberg que Patel era el que estaba impidiendo que el gobierno usara las reservas internacionales del banco. Ahora que se fue, “lo que sigue es tomar las reservas, porque el gobierno está desesperado por obtener fondos”, advirtió.

Posiciones encontradas

Las tensiones entre el banco central y el gobierno se han extendido durante meses.

Por un lado, el banco favorece una política monetaria restrictiva y ha implementado medidas duras para regular los préstamos de los bancos gubernamentales y elevar sus estándares para otorgar créditos.

Mientras que el primer ministro ha exigido en diversas ocasiones que el instituto central relaje las regulaciones ante el riesgo de que un menor otorgamiento de crédito afecte el crecimiento económico mientras busca su reelección.

Pero inyectar más dinero a la economía provocaría inflación, lo que llevaría al banco a endurecer su política monetaria, aunque el boom temporal empujaría políticamente a Modi.

El crecimiento de la economía india se desaceleró a 7.1% en el tercer trimestre de 2018, luego de registrar un avance de 8.2% en los tres meses previos.

Patel llegó al banco central en septiembre de 2016 para sustituir a Raghuram Rajan, cuyas declaraciones en contra de las demandas del gobierno eran un dolor de cabeza para el primer ministro.

Inversionistas nerviosos

La rupia cayó más de 1.8% contra el dólar tras el anuncio de la renuncia y terminó la jornada del lunes con un retroceso de 2.29%, a 72.51 rupias por dólar. En el año, la moneda de la India ha perdido 12.45% frente a la divisa estadounidense.

Analistas advirtieron sobre el riesgo de una venta masiva de activos a menos que el gobierno actúe rápidamente para  restaurar la confianza de los inversionistas en el banco central.

En el tercer trimestre, los mercados financieros de la India registraron la salida de 2,900 millones de dólares en capital extranjero, publicó Bloomberg.