26 de noviembre 2021 | 5:00 am

Grupo Televisa espera obtener 5,206 millones de pesos por el 40% de Ocesa que venderá a Live Nation y con dichos recursos, la televisora podría destinarlos a sanear sus finanzas o invertir en áreas de negocio específicas.

La venta de esa posición accionaria supone la dilución de la sociedad estratégica entre Televisa y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) pactada hace casi 20 años; además, el monto que Televisa espera recibir es cuatro veces superior al desembolso que realizó por esa participación.

 El dinero obtenido, tras concretarse la transacción, servirá para nuevos proyectos o para disminuir deuda

aseguró Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.

Te puede interesar: Televisa y CIE reanudan venta de participación en Ocesa a Live Nation

En 2019, Televisa anunció la venta de su participación en Ocesa y en dicho año registró el mayor número de eventos realizados para. entretenimiento:

Invertir en Contenido, una opción

En la conferencia de Televisa con analistas, al cierre del tercer trimestre, directivos revelaron que, en lo que va del año han invertido 918 millones de dólares, del cual el 74% se ha destinado a Cable y apenas el 0.08% a Contenidos.

Con la fusión con Univision, es muy probable que todas estas desinversiones sean destinadas a producción de nuevo contenido, aseguró Álvarez.

A mediados de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde a la fusión entre Televisa y Univision, un aval que facilita la oferta de contenidos de la empresa estadounidense para la audiencia latina de aquel país, dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en Competencia.

Televisa dijo apenas en octubre pasado que dada su liquidez actual y los niveles de actividad esperados para el cierre del año y para 2022, descarta cualquier problema de convenio de deuda hasta el próximo año, por lo que espera seguir invirtiendo en crecimiento.

¿Cómo va la venta?

El Pleno del IFT ya tomó una decisión respecto a la venta de la participación de OCESA, sin embargo, los detalles los mantiene en calidad de ‘reservados’, según la versión pública del la sesión celebrada el 3 de noviembre.

Según la resolución P/IFT/031121/592, los cinco comisionados votaron a favor en lo que se describe como “Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelve sobre la concentración radicada bajo el expediente ‘RESERVADO’, notificada por ‘RESERVADO'”.

Esto significaría que ya dio luz verde a la venta, de la cual Live Nation retendrá el 7% del monto total de la transacción por un periodo posterior al cierre para cubrir posibles pérdidas operativas de Ocesa.