Las exportaciones de México se contrajeron 1.8% durante noviembre, respecto al mes previo, muestran los datos desestacionalizados de la balanza comercial publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, los envíos de mercancías al exterior rompieron cinco meses con repuntes, resultado de la paulatina reapertura económica.
El dato de exportaciones de octubre fue revisado al alza de 4.8% a 5.1%, según los datos desestacionalizados.
De acuerdo con Inegi, el monto total de las exportaciones fue de 38,732.2 millones de dólares, luego de registrar 39,461.3 en octubre.
La contracción de las exportaciones del penúltimo mes del año se da en el contexto de nuevas medidas de confinamiento y restricciones a actividades no esenciales en la economía mexicana que podría reflejarse en los datos de diciembre.
En su comparación anual, el envío de bienes al exterior tuvo un repunte de 3.6 %, menor al 6.6% en octubre, muestran los datos ajustados por estacionalidad.
Importaciones toman fuerza
La balanza comercial de noviembre muestra que las importaciones tuvieron un alza de 6% mensual, tras repuntar 2% en septiembre.
El valor total de las importaciones fue de 34,980.2 millones de dólares, su monto más alto desde febrero, es decir, niveles prepandemia, muestran los datos ajustados por estacionalidad.
Además, acumularon seis meses con crecimiento y reflejan el estado de la economía mexicana y la demanda de productos del exterior.
Respecto a noviembre de 2019, las importaciones tuvieron una contracción de 3.3%, menos profunda a la de meses anteriores. En octubre, el descenso fue de 10.4%.
El saldo de la balanza comercial fue superavitario por 3,752.1 millones de dólares, según los datos desestacionalizados.