Las condiciones globales adversas se materializaron en la demanda externa durante abril pasado, expresándose en la caída de las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial de México registró un déficit de 2,965 millones de dólares durante el cuarto mes del 2023.
Puedes leer: Inflación en México manda señales de estabilización; se ubica en su nivel más bajo en 20 meses
Dicho monto deficitario, con lo cual se hilaron 14 meses con saldo negativo, fue la diferencia entre los 48,199 millones de dólares de exportaciones y los 51,164 millones de importaciones.
Debilidad estadounidense
En las ventas al exterior, se presentó una caída de 2.17% mensual, tras un crecimiento de 3.96% en el mes previo. Esta disminución proviene de la debilidad que se respira en la Unión Americana, el principal socio comercial de México.
La incertidumbre económica en Estados Unidos y la mayor probabilidad de recesión eleva el riesgo de una contracción de la producción manufacturera durante los próximos meses
alerta Banco Base.
En tanto, las importaciones aumentaron 3.46% en abril pasado, después de presentar dos meses con disminuciones consecutivas. Lo anterior manifiesta resiliencia en la demanda doméstica, pese a la merma en el consumo.