La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México anunció que a partir de enero de este 2022 habrá descuentos en los pagos de agua, predial y tenencia.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que los ciudadanos podrían obtener un descuento de 5 a 8% en el pago anual anticipado.

También puedes leer: Cuesta de enero se prolongará más de un mes ante alta inflación

Agregó que, para grupos vulnerables, el descuento es de 30% en predial y 50% en el pago de agua y 100% en el pago de tenencia.

El pago de derechos e impuestos se pueden realizar en 8,600 centros, en línea y por la app móvil Tesorería

indica el comunicado.

Predial y tenencia 

Respecto al pago de predial, la institución comentó que  se ofrecen cuotas fijas y descuentos en pago de predial y agua a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez y cónyuges supervivientes del propietario.

Habrá un pago de cuota fija bimestral de 55 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de 2 millones 323,374 pesos y para las propiedades que excedan dicha cantidad, se les otorgará un 30% de descuento

agregó.

También lee: Impuesto a gasolina comprenderá reducción de 59% y 31% en 2022

En cuanto al pago del agua y la tenencia, la Secretaria dijo que se aplicará una reducción de 50% de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables.

Además, en proporción al pago de la tenencia, la dependencia gubernamental indicó que una vez cubierto el pago correspondiente al refrendo -que de acuerdo con el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para el 2022 es de 628 pesos- se otorgará un descuento de 100% de tenencia vehicular en automóviles cuyo valor no exceda los 250,000 pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. 

La vigencia para este apoyo es del 1 de enero al 31 de marzo del 2022. No deberán contar con adeudos de tenencia de años anteriores y se deberá contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente realizar el pago correspondiente a la renovación.

Concluyó que los pagos podrán realizarse con la promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes en los más de 8,600 centros: kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.

Los pagos también se pueden realizar en línea en el sitio web de la Secretaría de Finanzas capitalina. Los interesados solamente deberán ingresar el número de placas, el año de pago, completar el formulario y compartir los datos de su tarjeta para efectuar la transacción.

Además, se puede pagar a través de la aplicación de la Tesorería de la CDMX, la cual está disponible para iOS y Android, solamente deberán buscar la sección de pago de trámite, hacer el clic en vehículos e indicar los datos requeridos.

Y esto costará la tenencia

En caso de no obtener el subsidio para la tenencia, este año se aplicarán algunos cambios en las tarifas oficiales en este impuesto, las cuales dependerán del número de cilindros del vehículo.

En el caso de un coche con cuatro cilindros tendrá un costo de 410 pesos, un auto entre cinco y seis cilindros tendrá un valor de 1,226 pesos, un coche con ocho cilindros o más tendrá un valor de 1,529 pesos.

Mientras que en el caso en los vehículos importados que sean modelos posteriores a 1964, la tenencia tendrá un costo de 2,786 pesos, en el caso de las motocicletas tendrá un valor de 511 pesos.

Este trámite, también se puede pagar en línea a través del sitio web de la Secretaria de Finanzas capitalina, deberá seleccionar la opción de tenencia, generar el pago en línea y posteriormente obtendrá su comprobante electrónico.