Minusvalías de Afores (iStock)

24 de enero 2019 | 5:00 am

Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para reformar el sistema de pensiones. El presidente de México propuso flexibilizar el régimen de las Afores para que éstas puedan invertir mediante nuevos instrumentos los recursos de los trabajadores, quienes también podrán hacer algunos retiros de sus ahorros.

López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Sistema de Ahorro (SAR) para que las Afores inviertan por medio de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro (Fiefore), en vez de las actuales Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore).

Lo anterior, para abatir los costos en que incurren las Afores para administrar sus inversiones, así como de tipo corporativo que no añaden valor al ahorro de los trabajadores.

Fiefores vs Siefores

El principal cambio radica en la forma jurídica de cómo están conformados estos instrumentos. El Fondo es una sociedad gestora y depositaria. La parte gestora es la administradora del fondo y en donde se toman las decisiones de inversión, mientras que la depositaria custodia los valores y pagos a realizar. Esto mientras que las Siefores carecen de la parte gestora, de acuerdo con Alan Robles, estratega de inversiones en CM Derivados.

Es algo muy bueno hablando de este punto, ya que habrá una operación más racional (….) Habrá una mejor gestión de los ahorros de los trabajadores

dijo Alan Robles.

Los rendimientos históricos de las Afores, desde julio de 1997 al cierre de noviembre 2018, fueron de 4.3% real, de acuerdo con la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore).

Aportaciones y retiros de los trabajadores

Para fomentar el ahorro voluntario el trabajador tendrá mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, ya que la iniciativa propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un tiempo determinado.

La iniciativa indica que las Afores podrán operar varios fondos, los cuales tendrán una distinta composición de su cartera según los diversos grados de riesgo, plazos, orígenes y destinos de los recursos invertidos en ellos.

Esto porque mientras más joven es un ahorrador es recomendable que invierta en instrumentos de mayor riesgo como la renta variable, mientras que, entre más cerca se encuentre de su retiro es recomendable ser más conservador.

“La medida en general es positiva. Lo que buscan es dar una mayor flexibilidad de inversión”, comentó Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Las Afores también estarán obligadas a operar un fondo que contribuya a mantener el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores y que cuente con los niveles de liquidez y de riesgo de mercado que determine la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de Hacienda y el Banco de México.

Hasta el momento, 69% del total invertido por las Afores se enfoca a deuda privada nacional y deuda gubernamental, es decir, 2.26 billones de pesos, de los 3.28 billones de pesos de activos bajo administración a noviembre.

Esta iniciativa apenas abarca un primer paso para reformar el sistema de pensiones. Aún falta elevar la contribución obligatoria de los trabajadores, aumentar la edad de jubilación de 65 a 68 años, así como reformar los cientos de sistemas para el retiro que existen en la administración y universidades públicas, cambios que se esperan para la mitad del sexenio.

Actualmente, la tasa de contribución obligatoria de 6.5% que se le descuenta al trabajador en el mejor de los casos, puede llevar a una tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de su último sueldo con el que el trabajador se pensionara, de apenas 26%.

El gobierno ha escuchado diferentes voces sobre el tema y se quieren aventar el paquete de hacer una reforma que debe tener como eje aumentar la cuota obligatoria para que pase a por lo menos el 10% (…) A veces pesa más la grilla o prejuicios que hay hacia el nuevo gobierno, pero siendo objetivos, es una buena medida

 dijo Sánchez Tello. 

Advertisement