De los tres años de la administración de Andrés López Obrador, durante los primeros ocho meses de este 2021 la balanza comercial fue por primera vez deficitaria, debido a un mayor dinamismo de las importaciones y por ende, de la demanda doméstica.

El déficit comercial alcanzó los 6,502 millones de dólares en el periodo enero-agosto, situación que no se observaba, en igual lapso de comparación, desde el 2018, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, entre el 2013 y el 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y considerando los primeros ocho meses de cada año, la balanza comercial presentó niveles deficitarios.

 

 

El déficit de los primeros ocho meses del 2021, provino del déficit de 16,768 millones en productos petroleros y del superávit de 10,266 millones en productos no petroleros. 

En el caso de la balanza comercial, el que se tenga un dato deficitario significa que hay un mayor nivel de actividad económica en lo interno (…) Es importante una balanza comercial donde se muestre un mayor dinamismo de la economía interna, pero los componentes siguen teniendo una generación de valor relacionada con los componentes del exterior

dijo Román Moreno, profesor de economía de la FES Aragón.

 

Exportaciones brindan buen panorama 

El balance comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, las cuales mostraron dinamismo en enero-agosto, manifestando mejoras en el comercio exterior del país ante los problemas logísticos a nivel mundial.

Te puede interesar: Exportaciones, la cara amable de una economía aún en depresión

Las exportaciones de mercancías ascendieron a 322,686 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, dando un crecimiento anual de 24.1%, según cifras del Inegi.  

Todos los apartados de las ventas al exterior del país presentaron aumentos de doble dígito, a excepción de agropecuarios que presentó una caída de 7.2%, aunque la base de comparación (enero-agosto del 2020) es baja por el impacto global del COVID-19.

Moreno comentó que la disminución del déficit mostraría que existe un incremento de la capacidad instalada e insumos por parte de la economía nacional, lo cual ayuda a fortalecer el mercado interno.

El que este déficit pueda ser disminuido en relación a que se puedan ampliar incentivos para la producción nacional ayudaría a la parte al interior del país

Las importaciones fueron de 329,187 millones de dólares entre enero y agosto del 2021, monto que implicó un avance anual de 34.5%, reflejo de las alzas, por tipo de bien, de 34.7% en bienes de consumo, de 36.0% en bienes de uso intermedio y de 20.7% en bienes de capital.

Una noticia alentadora es el comportamiento de las compras al exterior de los bienes de uso intermedio, que representaron 79.8% del total de importaciones de mercancías del país con 262,567 millones de dólares, al expresar la recuperación de la demanda de la cadena productiva de México. 

Sector automotriz en focos rojos

Solo en agosto de este año, se registró una balanza comercial con un déficit de 3,196 millones de dólares, con cifras desestacionalizadas, hilando con este resultado seis meses con déficit.

Dentro de las exportaciones, únicamente el rubro automotriz se contrajo, con una variación de 15.1% anual, llegando a un valor de 10,401 millones de dólares, situación que enuncia que aún sufre de la escasez de semiconductores en el mundo.

En comparación, mensual, es decir, respecto a julio pasado, el panorama es desalentador: las exportaciones cayeron 4.6% y las importaciones disminuyeron 3.4%. 

Dentro de las exportaciones, sólo crecieron los sectores agropecuario (3.4%) y extractivo (1.6%). Y en las importaciones, únicamente aumentó el valor de los bienes petroleros de uso intermedio, con una variación de 3.9%.

Con información de Miguel Moscosa