Los subsidios focalizados protegerán a las familias de bajos ingresos del incremento que se espera en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) a partir de octubre próximo y hasta marzo del 2022 por el invierno, pues el control  de precios que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cumplirá con este propósito.

Del 31 de julio al 26 de septiembre, el precio promedio del gas LP creció 13.5% en Chiapas y 7.4% en Oaxaca; mientras que en Veracruz bajó 2.1%,  expuso Susana Cazorla, socia consultora en SICEnrgy.

Lo que se requiere pero ni este gobierno, ni el anterior han querido hacer es un subsidio focalizado a las familias de menores ingresos que consumen gas LP y dar un esquema en donde se garantice un consumo mínimo de kilos al mes

afirmó.

El aumento del gas LP se debe que el precio de referencia internacional del propano, el Mont Belviu, del 25 de diciembre del 2020 al 17 de septiembre del 2021 aumentó 85% al pasar de 0.70 a 1.29 dólares por galón.

Si bien la CRE activó un control de precios para el gas LP, porque la Secretaría de Energía (Sener) le pidió establecer una directriz de emergencia para proteger el gasto de las familias ante el incremento en el costo de este energético, el efecto fue contrario en los hogares que viven en los estados más pobres.

Te puede interesar: Precios del gas suben más de 30%

Sin freno el alza del propano

Entre 70 y 80% del gas en México se importa (más de 90% de Texas) y el país enfrentará precios más elevados por tres factores. Primero porque India y China demandan propano y butano, los componentes del energético que estos países usan para su industria petroquímica.

India y China están dispuestos a pagar precios altos a EU por obtenerlo, lo cual sube el precio referencial. Segundo. Las bajas temperaturas que se perciban de octubre a marzo generarán mayor demanda de gas por parte de las población estadounidense.

Y tercero, la producción de EU no llega a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Susana Cazorla detalló que en septiembre de 2018, el precio del gas LP era de 95 centavos de dólar por galón, y a finales de julio, el nivel subió a 1.091 dólares por galón.

Se ve un invierno complicado y en algunos casos con escasez de gas LP. Las proyecciones son escasez en el mercado y precios altos

declaró la especialista.

En tanto, Adrián Calcáneo, director midstream y líquidos y líder para America Latina de IHS Markit, comentó que “las condiciones que han hecho que el precio suba se mantienen, por lo que ahora, con la entrada de la temporada invernal, es muy probable que esta tendencia alcista se mantenga hasta mediados del próximo año”.

Fijar precios generó despidos y concentración de mercado

Los especialistas coincidieron que el control de precios generó despidos, pues las distribuidoras no cubren sus gastos operativos con el tope a las tarifas.

Los distribuidores son los que están absorbiendo el aumento y en la medida en que eos precios máximos se separen más del precio internacional, se retirarán participantes del mercado, lo cual no es benéfico para el consumidor final

mencionó Adríán Calcáneo .

Cazorla explicó que la fijación de precios se basó en Petróleos Mexicanos (Pemex) que es el jugador dominante, pues la petrolera determina su precio con base en la referencia internacional (Mont Bleiu)  y sus costos.

“Lo que sobre es el margen, y es lo que tienen que tomar los distribuidores para pagar nómina, mantener infraestructura, dar mantenimiento a su equipo, llegar a zonas más alejadas, pagar su seguridad y tener rentabilidad”.

Indicó que Pemex no está perdiendo, mientras que los distribuidores de gas LP sí, por lo cual están dejando de cubrir localidades, llevando a cabo despidos y ampliando los periodos de mantenimiento de sus pipas, cilindros y transporte.

Próximos riesgos de escasez

México necesita inventarios y almacenamiento para garantizar que habrá gas natural y gas LP en invierno, ya que a principios del 2021 los ductos de Texas se congelaron, lo que impidió la salida de este energético, y el poco que había EU lo vendía a precios altos que México tuvo que pagar, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su ausencia generó apagones en los estados norte del país, ya que México no podía pagar el gas a un precio tan elevado.

“De gas natural no hay almacenamiento en México, mientras que en gas LP sí se tienen estimaciones que son de 7 a 8 días”, mencionó.

Sin embargo, Cazorla señaló que se requiere un análisis sobre cuánto es necesario subir el almacenamiento que se requiere para una crisis, pues serán recurrentes debido al cambio climático.

“Va a haber más tormentas invernales, más lluvias. Lo estamos viviendo y eso claramente puede afectar las instalaciones e infraestructura del gas”, mencionó.