18 de febrero 2021 | 7:00 am

A casi un año del surgimiento del nuevo coronavirus en China, el proceso de vacunación contra COVID-19 empezó el 8 de diciembre en Gran Bretaña, con la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Hasta este 17 de febrero, se han aplicaod más de 186 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en 82 países.

Estos son los 31 países del mundo con mayores índices de vacunación.

México

El gobierno de México arrancó el 15 de febrero la vacunación contra el COVID-19 de los adultos mayores de 60 años, luego de que a finales de diciembre inició la aplicación de vacunas al personal sanitario.

Tres días después, el país ya superó el millón de dosis de vacuna aplicada.

El ritmo de aplicación de desaceleró durante enero, debido a que se suspendió el envío de lotes por parte de Pfizer, pero se espera que el próximo martes 23 de febrero sereciban 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo, 852 mil 159; el 9 de marzo, 600 mil 600; el 16 de marzo, 667 mil 875; 23 de marzo, 658 mil 125; y 30 de marzo, 632 mil 775, informó la Secretaría de Salud.

Además, existe la previsión de que este sábado 20 de febrero podría arribar el primer lote con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, después de que hoy se recibió la factura por 12 millones de esquemas completos contratados.

“Con los lotes del 23 de febrero y del 2 de marzo continuará la aplicación de segundas dosis al personal sanitario de primera línea de atención en los sectores público y privado; igualmente, iniciará la inmunización de personas adultas mayores en zonas urbanas”, detalló la dependencia.

“Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aun con primera dosis los 15 millones 717,170 adultos mayores de 60 años (en el país)”, dijo previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México inició el 24 de diciembre pasado la aplicación al personal de salud de la vacuna producida por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, con quien acordó la compra de 34.4 millones de dosis.

México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con AstraZeneca, por 77.4 millones, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX -creado para ayudar a distribuir las vacunas a los países con menos ingresos- que le permite comprar 51.6 millones de dosis adicionales.

“Está iniciando la producción de vacunas, en la medida que vaya transcurriendo el tiempo se va a contar con más producción, aquí mismo en México se están ya procesando vacunas de AstraZeneca y de CanSino”, agregó López Obrador.

Estados Unidos

Unas 6,500 farmacias, algunas de las cuales se encuentran dentro de supermercados, han comenzado a administrar las primeras dosis en asociación con las autoridades federales. En total, el programa involucra a unos 40,000 establecimientos.

El objetivo es aliviar la presión sobre las autoridades sanitarias locales y facilitar la vacunación a las personas que ya están acostumbradas a hacerlo contra la gripe en las grandes cadenas de farmacias estadounidenses.

Después de un comienzo irregular, la tasa de vacunación en Estados Unidos está aumentando. Más de 35 millones de personas han recibido al menos una dosis.

Reino Unido

Reino Unido superó este 14 de febrero los 15 millones de personas vacunadas, “una hazaña extraordinaria”, dijo el primer ministro, Boris Johnson, en un mensaje de video publicado en Twitter.

“Es una noticia fantástica: más de 15 millones de personas recibieron su primera dosis contra el covid”, comentó en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock.

Johnson alcanza así su objetivo de ofrecer a mediados de febrero una vacuna a las cuatro categorías prioritarias de la población designadas por el gobierno: los mayores de 70 años, el personal sanitario de primera línea, los empleados y residentes de hogares de ancianos y los pacientes más vulnerables, es decir 15 de los 66 millones de habitantes.

El gobierno espera reabrir las escuelas a partir del 8 de marzo y salir progresivamente del confinamiento -el tercero- instaurado a comienzos de año tras la aparición de una variante más contagiosa que hizo que la pandemia creciera exponencialmente.

Con unos 117,000 fallecidos, el Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia.

Japón

El gobierno otorgó este 14 de febrero su primera autorización a una vacuna contra el coronavirus, la que desarrolló Pfizer, allanando el camino para el lanzamiento de una campaña de vacunación cinco meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de verano.

La vacuna Pfizer/BioNTech será administrada en Japón a entre 10,000 y 20,000 trabajadores de la salud a partir del 17 de febrero, antes de extender la inmunización a otros trabajadores del mismo sector y a los ancianos desde abril, incluso con otras vacunas.

Brasil

La campaña de vacunación en Brasil, donde la inmunización de la población empezó tardíamente, está ya amenazada por la falta de dosis, según informaciones de las autoridades de varios estados.

En Rio de Janeiro (sureste), la ciudad brasileña con más muertos (casi 20,000 desde el inicio de la pandemia), la alcaldía advirtió en un comunicado que solo disponía de dosis suficientes para vacunar hasta el 13 de febrero.

“Esperamos la llegada de nuevas dosis la próxima semana. De no ser así, la vacunación se interrumpirá”, precisó la nota.

En dos ciudades de la periferia de Rio, Sao Gonçalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana.

Lo mismo ocurre con Salvador de Bahía, que ha interrumpido la inmunización de los profesionales de salud y ha retrasado el inicio de la de personas de 80 a 84 años, que debía comenzar esta semana.

En el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de este país de 212 millones de habitantes, las autoridades sanitarias también tuvieron que postergar el inicio de la vacunación de esa franja de edad hasta el 1 de marzo.

“Las fechas se fijaron según la cantidad de vacunas disponibles. Y no hay suficientes”, afirmó el viernes Jean Gorinchteyn, secretario de Salud de Sao Paulo, citado por el portal de noticias Uol.

En Brasil, el segundo país con más muertos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, la vacunación arrancó hace tres semanas. En Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros países sudamericanos, como Argentina, se había iniciado a finales de 2020.

Francia

Las autoridades sanitarias francesas aconsejaron el 12 de febrero “proponer una sola dosis” de la vacuna a las personas que ya contrajeron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación.

Las personas que tuvieron covid-19 “desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección” y “la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”, explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS), en una recomendación que aún debe recibir el aval del gobierno.

La HAS recomienda también que estas personas esperen “más allá de tres meses” después de haber tenido el COVID, “y preferiblemente seis meses”, antes de inyectarse esta dosis única.

“Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis para las personas que ya contrajeron covid-19”, apuntan las autoridades de salud francesas.

Además de los motivos de salud, los investigadores responsables de los estudios señalaron que la administración de una única inyección a estas personas podría ahorrar dosis en un contexto de escaso suministro.

Otros países

En Líbano, un médico fue la primera persona en recibir una vacuna en Beirut, dando inicio a la campaña de inmunización en un país asolado por graves crisis de salud, económicas y políticas; y que suma 339,122 contagios y 3,993 muertes, según las últimas cifras oficiales.

Mientras que Ruanda ha comenzado a vacunar también a grupos con alto riesgo de infección, como los trabajadores médicos de primera línea, con dosis limitadas de vacunas.

Siete vacunas en circulación

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces.

Las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna son las más utilizadas en América del Norte, Europa, Israel y países del Golfo.

En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India. Este último país también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech.

La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, y también en Argentina, Bielorrusia y Serbia.

Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administra en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.

Con información de AFP y Reuters