27 de julio 2021 | 5:20 pm

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia y a más de seis meses de que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, así va el proceso de vacunación en todo el mundo.

Estos son los 31 países del mundo con mayores índices de vacunación.

Latinoamérica

México fue el primer país en Latinoamérica en comenzar a inmunizar a su habitantes contra el COVID-19 en diciembre y a la fecha ha aplicado más de 61 millones de dosis.

Sin embargo, el país registra una tercera ola de contagios, particularmente entre los habitantes más jóvenes, y estados como Quintana Roo han regresado a semáforo naranja.

En Uruguay, que ya superó el 70% de su población inoculada con al menos una dosis contra el COVID-19, el ministerio de Salud Pública anunció que ofrecerá una tercera dosis de la vacuna a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron marcha atrás a la medida de que los vacunados no usaran cubrebocas y les pidió volver a colocárselo en zonas de alta transmisión.

Europa y Asia

China reportó sus cifra diaria de contagios más alta desde enero. El país mantiene una política de tolerancia cero con el coronavirus desde que surgió en la ciudad de Wuhan a finales de 2019 y que consiste en confinar un lugar tan pronto surja un brote y realizar tests masivos a la población.

Actualmente la ciudad de Nanjing se encuentra en confinamiento, mientras el gobierno vigila otro brote en Yunnan, en la frontera con Birmania.

En la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el 70% de la población adulta del bloque ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, y más de la mitad ya fue plenamente inmunizada.

Reino Unido, que sufre desde comienzos de verano una explosión de casos atribuida a la contagiosa variante Delta, llegando a marcar recientemente 60,000 contagios diarios, parece ir a la baja con 24,950 infecciones. Sin embargo, el gobierno pidió mantenerse en guardia.

En Francia, las autoridades sanitarias indicaron que un francés de cada dos ya está totalmente inmunizado, mientras el gobierno endurece las medidas para incentivar la vacunación y actualmente evalúa la posibilidad de que cualquier trabajador que no se haya vacunado pueda ser despedido.

Italia impuso medidas contra las personas no inmunizadas y emitió un Certificado Verde, una extensión del pase sanitario europeo, que será un requisito para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes.

El documento estará disponible para personas con esquema completo de vacunación, un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad.

En medio de protestas, Italia impuso medidas contra las personas no inmunizadas y emitió un Certificado Verde, una extensión del pase sanitario europeo, que será un requisito para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes.

El documento estará disponible para personas con esquema completo de vacunación, un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad.

Con información de AFP y Reuters