Si bien no se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba la tasa de interés este miércoles, el incremento de los precios del petróleo abre la puerta a un alza adicional antes de que finalice el año.
Los precios del crudo y otros energéticos han experimentado un fuerte repunte a partir de junio, derivado de la política de recortes a la producción petrolera adoptada por Rusia y Arabia Saudita.
El martes, el WTI de Estados Unidos cerró en un precio de 91.20 dólares por barril en el mercado de futuros y se aproxima a la marca de los 100 dólares, una cotización que no alcanza desde el estallido de la guerra en Europa el año pasado.
Creemos que la Fed puede preparar a los mercados para que si continúa esta dinámica de precios del petróleo, probablemente veamos un incremento a la tasa en el mes de noviembre
dijo Marcos Daniel Arias, analista económico en Monex.
Hace unas semanas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó abierta la posibilidad de al menos un aumento más a la tasa de referencia, al señalar que persisten riesgos al alza para la inflación.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Alza en el precio de la Mezcla Mexicana no alivia golpe a ingresos petroleros
100 dólares, un nivel clave para la Fed
La inflación en Estados Unidos se aceleró en agosto y alcanzó una tasa anual de 3.7%, ante el repunte de los precios de la gasolina y otros derivados del crudo.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, expuso que el incremento de los precios de la energía no ha causado un efecto de contagio sobre bienes y servicios.
Sin embargo, la tendencia alcista del petróleo en los mercados financieros puede tener mayor incidencia en los precios al consumidor, lo que obligaría al banco central a actuar.
Debe haber un nivel por arriba de los 100 dólares por barril en el que las implicaciones en la formación de precios empiecen a generar ruido. Aún no se puede hablar de un control de la inflación
mencionó el estratega.
No obstante, la inflación subyacente, que no considera los precios de los energéticos y que es la más seguida por los miembros de la Fed, ha mostrado claras señales de mejora.
En este escenario, los analistas consideran que la Fed deberá esperar las lecturas de indicadores económicos de septiembre y octubre para determinar su siguiente movimiento.
Te puede interesar: Banxico mantiene a México entre los países más atractivos para invertir
¿Hasta dónde llegarán los precios del petróleo?
La extensión de los recortes de los principales productores de la OPEP hasta finales de este año limitará aún más la oferta global de petróleo.
Esto puede hacer que el rally se sostenga y amenace a las inflaciones en los próximos meses, además de generar un golpe a las perspectivas de la actividad económica
explicó Arias.
De acuerdo con el analista, Rusia y Arabia Saudita tienen incentivos para mantener el precio elevado en términos de finanzas públicas, situación que puede generar un déficit en el mercado.
Además, China continúa importando grandes volúmenes de crudo, pese a las señales de una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.