El alza en el salario mínimo ha incidido en el manejo de la política monetaria de Banco de México (Banxico), que mantiene su tasa de interés en un nivel histórico de 11.25% desde marzo de este año por la elevada inflación que azota al país.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el salario mínimo pasó de 102.68 pesos en 2019 a 207.44 pesos en 2023, es decir que ha duplicado su valor. El mandatario, además, adelantó hace unos días que el salario mínimo tendrá otro aumento ‘considerable’ el siguiente año.
En conferencia con medios de comunicación, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, dijo que el incremento en el salario mínimo ha presionado al alza a la inflación subyacente, en la que Banxico ha centrado su atención debido a que no ha bajado al mismo ritmo que en otros países.
Casillas explicó que esto se debe a que muchos restaurantes desaparecieron durante la pandemia, lo que permitió a los negocios que lograron sortear la emergencia sanitaria traspasar el aumento de costos al consumidor final, como los derivados del incremento en el salario mínimo.
Los que sobrevivieron enfrentaron altos costos de alimentos e incrementos en el salario mínimo de doble dígito. Por eso el enfoque de Banxico ha estado en la inflación de ‘otros servicios’, como restaurantes, hoteles, entre otros
dijo.
Expuso que la parte de restaurantes, así como loncherías, taquerías, fondas, tienen un peso de alrededor de 10 puntos en el Índice Nacional de los Precios al Consumidor (INPC), aunque subrayó que la inflación en estos rubros ha ido a la baja según las últimas cifras.
Primer recorte de Banxico en marzo de 2024
Barclays estima que Banxico aplicará un primer recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en marzo de 2024 e implementará ajustes de forma gradual en el transcurso del año.
Nosotros pensamos que van a bajar la tasa de referencia el 21 de marzo, es lo que hemos estado defendiendo, y que de ahí podrían llevar la tasa hacia un nivel de 7.5%
mencionó Gabriel Casillas.
En un evento reciente, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, declaró que el banco central hará lo que calificó como un ‘ajuste fino’ a la tasa, de manera cautelosa, para mantener una política monetaria restrictiva.
Sin embargo, Heath advirtió que aún ve riesgos para la inflación en la parte subyacente, particularmente por el lado de los servicios relacionados con la parte de alimentos.
Al cierre de octubre, la inflación subyacente, considerada un indicador para la trayectoria de la inflación general en el largo plazo, se ubicó en 5.50% a tasa anual, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Inflación, con presiones hacia el cierre del año
El economista en jefe de Barclays proyecta que la inflación general repuntará hacia el cierre de este año y en diciembre escalará hasta 5% anual, una previsión que está por encima del consenso del mercado.
De acuerdo con Casillas, estas presiones obedecerán a fenómenos naturales que han provocado sequías, así como a un incremento global en los precios de algunos granos.
Aun así, el economista de Barclays estima que la inflación regresará a su trayectoria bajista en enero del próximo año. En octubre, la inflación acumulada mostró una desaceleración 4.26% anual, con lo que ligó nueve meses consecutivos con descensos.
También lee: