El descontrol de la inflación en México ha provocado un grave impacto económico en los bolsillos de las familias mexicanas; sin embargo, en los últimos meses el indicador ha dado muestras de que empieza a estabilizarse e incluso podría estar en camino de descender hasta su nivel objetivo.

Con ello, coincidieron especialistas, Banco de México (Banxico) podría poner fin a su ciclo alcista en la tasa de interés, aunque no descartan sorpresas.

Al día de hoy, experimentamos una inflación contenida y con señales claras de desaceleración derivado de dos factores: un menor aumento en los precios dentro de la economía y bases de comparación relativamente altas

comentó Juan Cruz Tapia, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). 

El analista calculó que “la inflación general ha sido del 20% desde el aumento de la pandemia, es decir que si una familia destinaba 1,000 pesos para sus gastos ahora deberá destinar 1,200 pesos”. 

“Las familias han ido perdiendo su poder adquisitivo”, declaró el especialista de la EBC. 

Puedes leer: Inflación podría ser difícil de controlar en América Latina, advierte BofA

Al cierre del mes de abril del 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en 6.25% a tasa anual, es el nivel más bajo desde octubre del 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Ante ello, las expectativas de Bloomberg apuntan a que la inflación en México continuará desacelerándose, debido a que los choques de oferta y los precios importados han estado disminuyendo.

Nosotros esperamos que los próximos datos muestren que la inflación sigue cayendo y que las expectativas de inflación también se están desacelerando

señaló Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics. 

“La incertidumbre para la inflación ha disminuido”, coincidió Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex. 

Para Marisol Huerta, analista de Banco Ve por Más (BX+), la inflación provocó una desaceleración en los gastos de las familias mexicanas que llevó a que “los consumidores decidan posponer sus compras”.  

Los datos del INEGI muestran que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.34 puntos durante el mes de febrero, lo que representa su segunda caída al hilo.

Ahora lee: Inflación ha desacelerado el consumo de los mexicanos y los ingresos de las empresas

Fin al ciclo alcista de la tasa de interés

Frente a la disminución de la inflación en México, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, consideró que Banxico podría poner fin a los incrementos de la tasa de interés en la próxima decisión de política monetaria correspondiente al mes de mayo. 

Creo que el ciclo alcista de tasas ya llegó a su fin

dijo Siller. 

Pero no se descarta la posibilidad de que Banxico decida incrementar la tasa de interés en 25 puntos base en su próxima reunión, es decir, que del nivel de 11.25% la lleve a 11.50%, advirtió Felipe Hernández.

“Si los llega a subir sería el último incremento de este ciclo”, opinó la analista de Banco BASE. 

“Las medidas implementadas por Banxico fueron las correctas”, ya que buscaron llevar la tasa de interés a terreno restrictivo de manera anticipada, finalizó Quiroz.

Para más información visita nuestro canal de YouTube