Las expectativas del potencial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)Santa Lucía– en movimiento de carga, con miras de ocupar el segundo lugar nacional en operaciones cargueras, se están materializando al cierre de año.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el sistema aeroportuario del país movilizó 878,587 toneladas durante los primeros nueve meses del 2023, que significó un alza anual de 3.8%.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concentró 44.0% del traslado total de mercancías, mientras la terminal aérea de Guadalajara ocupó el segundo lugar con participación de 14.0%.

La sorpresa se dio en la tercera posición, ya que el aeropuerto de Santa Lucía, con 75,454 toneladas, aportó 8.6% del total nacional, desplazando al cuarto escalón a la terminal aérea de Querétaro, que a su vez, “batalló” con Monterrey para entrar en el último puesto del podio.

El crecimiento del AIFA ha sido exponencial, pues en el periodo enero-septiembre del 2022 apenas movilizó 5 toneladas de carga, teniendo un alza anual de 14,544 veces.

Tras la entrada en vigor de las restricciones para recibir carga en el AICM en septiembre, se vaticinó que el tonelaje que deje de llegar al aeropuerto capitalino se redistribuya en otras zonas del país.

Sin embargo, la mayoría de las compañías apostaron por llevar sus operaciones principalmente a Santa Lucía.

Concentración

De los 61 aeropuertos registrados en las estadísticas de la SICT, los 10 primeros aportaron 93.8% del total de carga transportada en los primeros nueve meses del 2023.

De este grupo, además de Santa Lucía, los únicos incrementos anuales se presentaron en las terminales aéreas de Mérida (16.0%) y de Querétaro (11.6%), mientras la caída más pronunciada se dio en Cancún (19.2%).

Al otro extremo, los aeropuertos con el menor tonelaje movilizado en el periodo de referencia fueron Puerto Escondido (0.003 toneladas), Acapulco (0.1), Colima (0.5), Matamoros (2) y Morelia (6 toneladas).

AIFA sube también en movimiento de pasajeros

En el traslado de pasajeros, tanto viajes domésticos como internacionales, el AIFA también tuvo una escalada importante en el acumulado de enero a septiembre del año en curso.


En dicho lapso, la terminal de Santa Lucía movilizó a 1.9 millones de visitantes, 509.2% más que en los primeros nueve meses del 2022, cuando trasladó a 311,958 personas. Con este resultado se colocó en el lugar 11, mientras un año atrás se ubicó en el escalón 38.

Sin embargo, aún se encuentra lejos de las primeras posiciones. La cima corresponde al AICM, con 36.0 millones de pasajeros movilizados, cifra que representa 25.8% del total; le siguieron los aeropuertos de Cancún (24.6 millones, 17.7%), Guadalajara (13.2 millones, 9.5%) y Tijuana (10.0 millones, 7.2%).

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube