28 de mayo 2022 | 5:00 am

La elevada inflación que vive el país y el lento avance de la economía mexicana no son limitantes para que los trabajadores realicen ahorro voluntario y solidario en su Administradora de fondos para el retiro (Afore).

Cifras publicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que en los primeros cuatro meses del año, el ahorro voluntario y solidario alcanzó los 150,956 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 14.9%.

Durante abril, la inflación se aceleró en 7.68% anual, lo que representó el nivel más alto desde 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un avance del 1.8% en el primer cuatrimestre del año y si bien es un crecimiento modesto, fue el mayor para un primer trimestre desde 2017.

Mayoría de Afores reportan alza de ahorro voluntario

De las 10 Afores que conforman el mercado, ocho reportaron un aumento en el ahorro voluntario y solidario que hicieron los trabajadores en el primer cuatrimestre del año.

Profuturo y Sura son las administradoras que registraron un alza considerable. En el primer caso, la afore reportó un ahorro por parte de los trabajadores de 29,256 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 37.6% en el primer cuatrimestre del año.

Mientras que Sura registró un alza en los recursos ahorrados por los trabajadores de 23,359 millones de pesos; lo que significó un incremento de 19.3%

En contra parte, Citibanamex y Coppel fueron las instituciones en donde se registró un menor ahorro con 0.5% y 2.8% cada una en el mismo periodo.

Coppel es la administradora con la caída más pronunciada respecto al ahorro reportado por los trabajadores, ya que bajó 2.8% anual al reportar ingresos de 2,705 millones de pesos; Citibanamex, reportó una caída de 0.5% al registrar solamente 13,735 millones contra los

También puedes leer: Más de 600,000 personas retiran de su afore por desempleo, pese a recuperación del empleo en abril

Hombres, los que más realizan aportaciones a su Afore

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, 39% de la población tiene una cuenta de afore, lo que representa 32.7 millones de personas; de las cuales 48.7% corresponde a hombres y 30.6% a mujeres.

Cifras de la misma encuesta realizada por el INEGI junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que solo 5.7% de la población hace aportaciones voluntarias a su afore.

Los hombres son los que más ahorran, pues del total de la población de varones ahorradores son  6%, mientras que en el caso de las mujeres solo 5.4% lo hace.

Aunque estos porcentajes son bajos, representan un incremento respecto a encuestas previas, ya que en 2015 solo 3.4% de los trabajadores que tenían una afore hizo aportaciones voluntarias y en 2018 solo 3.9% lo hizo.

Puedes leer: Afores ven mejor panorama con menores retiros por desempleo ante recuperación del empleo

¿Cómo ayuda el ahorro voluntario a mejorar la pensión?

Si se ahorra de manera voluntaria a la cuenta individual del Afore, puede traer grandes beneficios a lago plazo, tanto en la cantidad de pensión a recibir en el futuro como en cuestiones fiscales.

De acuerdo con la Consar, uno de los beneficios del ahorro voluntario es que puede generar altos rendimientos, incluso superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.

Aumenta el saldo de tu cuenta individual para incrementar el importe de la pensión mejorando de esta forma el nivel de vida al momento del retiro

especifica en su página web.

Respecto a los beneficios fiscales, se puede deducir hasta el 10% de las aportaciones que se realizan.

Además de que el ahorro voluntario se puede hacer de acuerdo con las posibilidades de cada trabajador, puede ser desde 50 pesos o la cantidad que el trabajador decida.

Sigue leyendo: Así puedes deducir tu ahorro voluntario en la declaración de impuestos