En un entorno de crisis global en el sector alimentario y energético debido al aumento de temperaturas, y ante la falta de una estrategia medioambiental, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha puesto el foco en el cambio climático.

La invasión de Rusia a Ucrania, la escasez de alimentos en los países de desarrollo, y la creciente inflación global no han sido impedimento para que los poderosos que se han dado cita en Suiza aborden la crisis climática como tema esencial

La reunión, que lleva más de cinco décadas celebrándose de manera anual, tiene desde hace 30 años una estrategia clara basada en los argumentos científicos para actuar en la reducción de emisiones.

Sin embargo, WEF siempre ha priorizado otros problemas como más urgentes. 

Te puede interesar: El graznido del Cisne Verde resuena ante el cambio climático

Cambio climático, ¿fácil de resolver?

Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima, y una de las artífices del Acuerdo de París, destacó que hasta hace no muchos años todos los paneles sobre cambio climático no eran considerados como primordiales. 

Adam Tooze, profesor de historia en la Universidad de Columbia considera que el cambio climático es un problema “más fácil de resolver” comparado con la crisis energética, el conflicto en Europa y la escasez alimentaria. 

WEF no propone soluciones radicales respecto al cambio climático, es un tema  a largo plazo; es un lugar de promesas en que todos ganan

dijo el historiador.

Crisis climática no puede ser ignorada

Las crisis del mundo actual no pueden ser indiferentes para nadie, coinciden especialistas, mucho menos las élites del WEF.

Esto, al tener de frente las recientes olas de calor e inundaciones mortales al sur de Asia, o los incendios forestales en Estados Unidos y las extremas temperaturas en Europa. 

Ante el contexto actual, el Foro Económico ha centrado su atención en la problemática medioambiental, al considerarlo como un tema “fácil de resolver”.

Los políticos de alto nivel y las mayores economías del mundo están buscando garantizar el menor impacto a corto plazo, dijo Johan Rockstorm, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam.

El golpe inmediato que supone el aumento del uso de combustibles fósiles durante la actual crisis energética no conduzca a la construcción de una infraestructura que bloquee la quema de carbono

aseveró el investigador.

Crisis alimentaria e invasión a Ucrania, prioridad para WEF

La crisis alimentaria en las economías en desarrollo a raíz de las sequías en distintas regiones del planeta, en conjunto con la invasión a Ucrania, son algunos de los temas centrales que intenta resolver el WEF. 

John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima, dijo que las crisis mundial de alimento ya van dirigida al calentamiento global, lo que no puede seguir negando más el Foro de Davos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania hace que se pongan los ojos en China, pues Davos considera que existe un riesgo de que esta nación invada también a Taiwan.

Otro de los temas relevantes es la crisis energética ha llevado a China a duplicar sus arcas de combustible, pese a ello, el gobierno chino aseguró que hará lo necesario para cumplir los acuerdos de París y bajar la emisión de quema de carbón.

Leer: Por bitcoins y acciones contra el cambio climático, Miami es la ciudad más importante de EU

Con información de Bloomberg