El 53.9% de los hogares mexicanos ahorró a través de una Administradora de fondos para el retiro (Afore) durante 2019, lo que representó el mecanismo más común en cuanto a la tenencia de activos financieros, revela la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH).
Dicha encuesta se realizó por primera vez entre el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y Banco de México (Banxico), y muestra que en el país había cerca de 36.5 millones de hogares, de los cuales 19.7 millones registraron un ahorro promedio de 169,100 pesos en una afore.
Con este ahorro, los hogares mexicanos pudieron enfrentar la peor crisis económica que azotó al país en 2020 por la pandemia del COVID-19, pues las personas que se quedaron sin empleo tuvieron la posibilidad de realizar algún retiro por desempleo de su afore.
Para contextualizar, en 2020 los retiros por desempleo en las afores presentaron un aumento del 74.4%. En lo que va del año, los retiros se han desacelerado, por ejemplo en septiembre los retiros cayeron 4.9% anual en términos reales.
Detrás del ahorro para el retiro, el tipo de activo más utilizado en los hogares fue la tarjeta de nómina o pensión con 49.9% de hogares, y en tercer lugar el 28% de hogares destinó recursos al ahorro informal como las tandas.
Ahorro informal, entre las opciones más comunes
El monto total de los activos ascendió a 2.2 billones de pesos, de los cuales el 78.5% del dinero se ubicó dentro del ahorro para el retiro; mientras que el 6.6% estaba en el ahorro informal.
El ahorro informal es cuando el dinero se almacena con algún familiar o conocido mediante mecanismos como tandas, cajas de ahorro no autorizadas o en forma de préstamo. Esta forma de ahorro no está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,
señaló el Inegi
Una de las desventajas de guardar el dinero de manera informal es que pierde su valor en el tiempo, en un contexto en el que la inflación se acelera. Analistas prevén que en octubre la inflación general se ubicó en 6.2% y para el cierre del año llegue a 6.7%.
Mientras que Banxico estima que hasta el tercer trimestre de 2022 converja a su meta de 3%.
Las mayores brechas entre los hogares se refleja entre las personas de referencia sin escolaridad donde el 24.8% cuenta con ahorro para el retiro y personas con licenciatura asciende hasta 71.1% de hogares.
Y por sexo la diferencia en la mediana del ahorro para el retiro se tiene en hogares con persona de referencia hombre con 80,000 pesos mientras en hogares en donde la persona es mujer el valor mediano es 56,000 pesos, señaló el instituto a cargo de Julio Santaella.