Los reguladores del sector energético deben convertirse en organismos constitucionales autónomos netos, en lugar de ser incorporados a la Secretaría de Energía (Sener) como se establece en la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deben responder a las necesidades del mercado y de sus participantes y no a la voluntad de la Sener, que actualmente está a cargo de Rocío Nahle, coincidieron analistas del sector.

Santiago Arroyo, director de Ursus Energy dijo que la CRE y la CNH requieren ser renovadas, mejorar sus funciones y ser dotadas de una autonomía total.

Es decir, convertirlas en organismos constitucionales autónomos netos como el IFT, la Cofece o el INE

Lee: Gobierno “ahorca” a reguladores energéticos con menos presupuesto para 2022

Con la reforma energética que entró en vigor en 2014,  la idea era que pasaran 10 años para  revisar todos los resultados de dicha reforma y ver qué sucedía con la CRE, la cual se supone sería transitoria.

Para el siguiente año, la CRE tendrá un gasto programable de 256.5 millones de pesos, una reducción de 2.4%, en términos reales y respecto a lo ejercido en 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En el limbo, 108 contratos de exploración

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), afirmó que si desapareciera la CNH se quedarían en el limbo los 108 contratos de exploración derivados de las rondas petroleras que están vigentes al día de hoy y el universo de 26,000 permisionarios que regula la CRE también.

Puedes leer: Pemex va por los gasolineros que perdió; promete un mercado más atractivo

En caso de que se apruebe la reforma, surta vigor a los 180 días y se logre aplicar los transitorios que establecen el traslado de los organismos reguladores a la Sener, el tema administrativo no será ágil y nos puede llevar lo que queda del sexenio la integración de sus funciones a la Sener, agregó.

Esto nos puede llevar a que si en la primera etapa de la administración fue la negativa de los permisos y en la segunda etapa la suspensión de actividades por COVID-19, entones, en la tercera y última etapa de la administración sea que no haya actividad porque todavía no se acaban de delimitar las funciones de cómo va a operar la CNH y la CRE, dependiendo ya de la Sener

CNH, con menor presupuesto para 2022

Para 2022, a la CNH se le pretende asignar un presupuesto de 222.9 millones de pesos, lo que significa una reducción del 2.2%, en términos reales y respecto a lo que se aprobó para 2021.

Arroyo detalló que la naturaleza jurídica de los organismos reguladores es de una semiautonomía y que estén en el término medio de ser un organismo descentralizado y un organismo autónomo.

También lee: Gas Bienestar opera sin presupuesto y sin aval de Pemex

Pero al momento que dejan de ser organismos reguladores coordinados y se vuelven directamente de la estructura toral de la Sener, pierden su autonomía técnica y de gestión y estos dos elementos permiten tomar decisiones en favor del mercado, pero ahora tomarían decisiones en favor del Estado, expuso.

Mencionó que estructuralmente quizá no cambien y los adapten como un área de dirección o coordinación, o sería como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero actúa de manera independiente de ella aunque siguiendo sus indicaciones.

Es decir, ya no hay esa autonomía técnica y de gestión, ya serían subordinados a la secretaría de Energia o directamente a la oficina de presidencia, que son las dos opciones que se manejan

señaló Arroyo.

Te puede interesar: Baja California se integrará al sistema eléctrico nacional…en cinco años

La autonomía técnica te permite poder trabajar en favor de lo que establece la constitución que es esa concurrencia de favorecer al consumidor.