Agencia Nacional de Aduanas

30 de noviembre 2022 | 5:00 am

 

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) inició operaciones este año con el objetivo de garantizar servicios eficientes a la exportación e importación y de enero a septiembre ha recaudado 73,466 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cifra reportada significa un incremento de 24% anual en términos reales y principalmente por concepto de ingresos tributarios, indica el Informe Tributario y de Gestión del SAT con cierre al tercer trimestre.

En los últimos cuatro años, los ingresos tributarios federales aduaneros recaudados bajo este esquema representan, en promedio, solo el 2.0% de todos los ingresos tributarios

se lee en el reporte.

 

La mayoría de los ingresos de la ANAM —que sigue sin director desde la salida de Horacio Duarte a mediados de octubre— proviene por concepto de impuestos con 71,295 millones de pesos, mayor en 23.9% anual.

La agencia

Sale Duarte y entra…

Con la salida de Duarte, quien se incorporó al equipo de Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México, aún no está claro quién ocupará su puesto; sin embargo, se perfila a ocupar el puesto el empresario Rafael Marín Mollinedo, según información del columnista Darío Celis.

Mollinedo se desempeña como el titular del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La creación de la ANAM se anunció el 14 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda Pública, lo que le da autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Pero pese a depender de Hacienda, en lo operativo las Fuerzas Armadas son responsables de la administración de las aduanas, según explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese entonces.

“Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas”, argumentó el mandatario en su conferencia matutina.

Entre los cuestionamientos que han hecho legisladores de oposición y organizaciones es la incorporación de miembros de las Fuerzas Armadas al gobierno, una de las medidas que ha utilizado el presidente.

Uno de los ejemplos más claros es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el general Isidoro Pastor Román.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement