30 de noviembre 2022 | 5:00 am

 

La fortaleza que continuó mostrando el mercado laboral mexicano durante octubre pasado tiene como eje a la mujer.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del décimo mes del 2022 se crearon 2.05 millones de trabajos respecto a igual periodo del 2021.

De los 2.05 millones de nuevos ocupados, 78.5% correspondió a mujeres, quienes registran cada vez más su relevancia en el empleo nacional, aunque el ‘talón de Aquiles’ es el nivel de ingresos.

ENOE mujeres

Puedes leer: Tasa de desempleo se acelera en octubre, ante la llegada de más personas al mercado laboral

Por ejemplo, hace un año, el porcentaje de participación de la mujer en los nuevos empleos fue de 47.2%, mientras una década atrás el género femenino registraba pérdidas; actualmente, de los 58.42 millones de ocupados, 40.5% se relaciona a las mujeres.

Bajos salarios

No obstante, la totalidad de las 1.61 millones de ocupadas que ingresaron a laborar en octubre de este año, en comparación con el mismo mes del 2021, se ubicó en el umbral de hasta un salario mínimo.


Te puede interesar: Salario mínimo 2023: inicia el debate de las propuestas en medio de una elevada inflación

Lo anterior manifiesta las complicaciones salariales que presentan las mujeres, y más en un contexto de elevada inflación y altos costos financieros para el consumo.

De hecho, Monex advierte que si bien estos resultados permiten balancear las preocupaciones para el cuarto trimestre del 2022, seguirán dificultando el abatimiento de las presiones inflacionarias locales, lo que podría evitar que Banco de México (Banxico) relaje su postura monetaria en diciembre.

Más pendientes

Otros de los pendientes es el acceso a instituciones de salud y la informalidad, pese a que los porcentajes han disminuidos.

Según la ENOE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51.9% de las 1.61 millones de ocupadas entró a laborar con acceso al sector salud público y privado, es decir, casi 5 de cada 10 mujeres.

En tanto, 52.4% ingresó al mercado de trabajo bajo condiciones de formalidad. En otras palabras, casi la mitad de las mujeres con nuevo empleo lo hace a través de la informalidad y sin acceso a instituciones de salud.

Manufactura levanta la mano

Contrario a la tendencia de los últimos años, la industria manufacturera del país fue el sector económico que más mujeres albergó.

Al cierre de octubre pasado, 501,352 mujeres entraron a ocupar un puesto laboral en alguna industria manufacturera de México, que representó 31.2% del total.

También leer: Black Friday en EU es ensombrecido por persistente inflación

No obstante, este sector económico podría moderarse por la debilidad económica en Estados Unidos y la incertidumbre sobre una recesión global durante el 2023.

Notamos que la demanda laboral dentro del sector industrial podría moderarse ante una desaceleración en Estados Unidos, al menos de acuerdo con los PMIs de noviembre de S&P Global, con algunas señales de una menor demanda mientras que el apretamiento monetario se traslada a los consumidores

detalla Banorte.  

Por el contrario, el grupo financiero prevé señales alentadoras en servicios y con ello espera que rubros relacionados al turismo y a las actividades recreativas continúen abriendo nuevos empleos, especialmente en los dos últimos meses del año.

Advertisement