La selección de quién ocupará la vacante de subgobernador de Banco de México (Banxico) que dejará Gerardo Esquivel, cuyo futuro en el banco central es incierto aún, se hará en la primera quincena de diciembre, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(En) unos diez días o 15. Todavía no se decide lo de Banxico. Hay tiempo porque termina el periodo hasta finales de diciembre

 respondió López Obrador sobre cuánto estima hacer su propuesta sobre quién será la persona que se proponga para ocupar el puesto en la Junta de Gobierno de Banxico que Esquivel dejará el último día de diciembre.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no sabe si Esquivel será propuesto para un segundo periodo a Banxico porque es una decisión que está revisado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

No sabemos, porque el que está tratando esto es el secretario de Hacienda , precisó López Obrador.

Lee: ¿Qué sigue en Banxico? El futuro de Gerardo Esquivel está en el aire

Futuro de Esquivel en Banxico

El economista del Colegio de México Gerardo Esquivel fue propuesto para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo este mes, pero perdió la elección ante el brasileño Ilan Goldfajn.

Gerardo Esquivel Hernández llegó a Banxico en enero de 2019, y aunque por ley los subgobernadores ocupan dicho cargo por ocho años, la posible salida será porque entró en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció por motivos de salud en noviembre de 2018.

Cuando un miembro entra a cubrir las vacantes que se producen antes de que termine el periodo respectivo, solo dura en el cargo el tiempo que faltó desempeñar al sustituido, según el artículo 41 de la Ley de Banxico.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Con información de Miguel Moscosa