Las administradoras de fondos para el retiro (afores) sólo han devuelto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —según lo que marca la reforma de 2020— 946 millones de pesos de los 34,000 que debieron regresar a la institución por cuentas inactivas en el periodo 2020-2023.

Recursos no transferidos de las afores
Recursos no transferidos de las afores

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el esquema actual no permitía que las afores devolvieran de forma efectiva los recursos.

Por ello, agregó, con la reforma que se discute actualmente en el Congreso se busca generar un mecanismo efectivo para que pueda cumplirse con lo que marca la ley, con la diferencia de que ahora los recursos no serán transferidos al IMSS, sino al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Asimismo, informó que en el mismo periodo se presentaron 347 solicitudes de devolución por parte de trabajadores, las cuales equivalen a 18 millones de pesos.

Por su parte, el presidente López Obrador recalcó que en la reforma que se busca aprobar quedará estipulado que el derecho a la pensión es imprescriptible, es decir, que el trabajador no tiene una fecha límite para reclamar los recursos.

Además insistió en que el gobierno no busca expropiar, confiscar o robarse los recursos de las cuentas inactivas en las afores para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual espera que sea aprobado antes del 1 de mayo en el Congreso.

La nueva reforma es para que parte de estos fondos, en tanto los reclaman los trabajadores —que siempre van a tener el derecho a reclamarlos, porque es dinero de los trabajadores—, en tanto los reclaman, el seguro social, que es la institución que custodia estos fondos por ley, los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México

indicó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que este año serán alrededor de 180,000 los trabajadores que se jubilarán bajo el esquema definido en 1997, y se estima que para el 2050 serán alrededor de 3 millones.

AMLO arremete contra Ricardo Salinas Pliego

Durante la conferencia de prensa, AMLO aprovechó el tema de las afores para arremeter, de manera indirecta, en contra de Ricardo Salinas Pliego, empresario con el que ha entablado un conflicto mediático debido a adeudos que el tercer hombre más rico de México mantendría con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como por la disputa de un campo de golf en Huatulco.

El mandatario federal evidenció que Afore Azteca, propiedad de Salinas Pliego, debería haber restituido al IMSS 1,800 millones de pesos de 7,993 cuentas inactivas; sin embargo, sólo ha devuelto 19 millones, es decir, le restan 1,780 millones de pesos.

Asimismo, denunció que aunque los noticieros de Tv Azteca, también propiedad del empresario, están implementando una campaña en su contra, no tiene pensado expropiar o quitar la concesión televisiva al magnate, ya que en su gobierno se respeta la libertad de expresión.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube