18 de junio 2021 | 5:00 am

La reducción en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico) y el aumento de la inflación en los últimos dos meses, no representan una buena noticia para los rendimientos de quienes ahorran de manera voluntaria en su Administradora de fondos para el retiro (Afore). 

Esta situación se da en medio de un panorama donde el ahorro voluntario crece cada vez más, incluso superando el avance de la economía mexicana; es decir, pese a la lenta recuperación económica, las personas están prefiriendo seguir ahorrando que gastar su dinero.

Al cierre de mayo, el ahorro voluntario se ubicó en 136,891.2 millones de pesos, lo que significó un aumento del 27.5%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

 

Este 2021 va a ser el primer año en el que tengamos un rendimiento negativo o por debajo del 2% que es el mínimo que se reporta en el sistema de afores

 dijo el director de Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones.

 

 

Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) adicionales reportaron un rendimiento promedio de 8% en un periodo de cinco años y al cierre de mayo. Al considerar la inflación de mayo de 5.98%, todavía se mantiene un rendimiento real positivo. 

Mientras las afores se mantengan con rendimientos de 8% y la inflación no suba más de 5%, los rendimientos reales serán positivos, pero si bajan los rendimientos y la inflación sube, darán rendimientos negativos, aclaró López Jones. 

El especialista consideró que si bien 2021 puede ser un mal año para el ahorro voluntario, los trabajadores no deben dejar de ahorrar, pues solo será un mal año de 15 o 30 años que es el periodo de ahorro para el retiro. 

 

México dio los mejores rendimientos en 2020 

Durante 2020, las afores dieron los mejores rendimientos entre los fondos de pensiones que hay en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos preliminares del organismo internacional, México otorgó rendimientos de 9.3% , en términos reales y respecto del 2019; mientras que países como Costa Rica y Chile dieron rendimientos de 7.1% y  2.7%, respectivamente. 

“Los rendimientos fueron altos en México porque Banxico bajó la tasa de interés de 8.50% a 4%, con lo que que los papeles gubernamentales de largo plazo tuvieron un incremento; además, la BMV ha mejorado sus rendimientos en más de 10% en lo que va del año”, explicó López Jones. 

 

 

El reporte de la OCDE  destacó que en general, los fondos de pensiones mostraron un crecimiento del 11% con un total de 35 billones de dólares durante 2020. 

Solo cinco países reportaron una disminución en sus activos.  Australia reportó una reducción de 1.2%; Polonia de 3.7%; Chile de 5.2%; mientras que Jamaica y Perú  mostraron una disminución de 5.7%, indica un reporte de fondos de pensiones de la OCDE. 

Los países que presentaron reducciones en su activos se explican por las políticas que implementaron para enfrentar la crisis por COVID-19. En el caso de Chile y Perú se permitió a los ahorradores sacar dinero de su fondo de pensión en más de una ocasión.