La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco ha sido suspendida oficialmente, dijo este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
“Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente o resolver con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario explicó que, tras el éxito de la oferta de recompra de bonos lanzada por la Secretaría de Hacienda, ya no fue necesario esperar hasta el 4 de enero.
“Se logró la aceptación de la venta de los 1,800 millones de dólares (en bonos) y la aceptación de los que no quisieron vender sus bonos porque tiene confianza en lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitirán no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco, sino que es un préstamo al gobierno que está garantizado a través de Nacional Financiera por la tarifa del aeropuerto”, dijo.
Por ello, desde el 27 de diciembre se dio la instrucción al director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para comenzar con la cancelación de los contratos, así como con las negociaciones correspondientes.
El siguiente paso es definir la solución que se aplicará para la Fibra E, en la que se habían obtenido 1,500 millones de dólares, adelantó el funcionario, para posteriormente entregar un informe pormenorizado sobre la situación en la que se encontraba la construcción del nuevo aeropuerto y qué hubiera pasado de decidirse la continuación de la obra.
La cancelación del multimillonario proyecto fue anunciada por López Obrador, tras la realización de una consulta popular, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.
En vez del aeropuerto en Texcoco, el mandatario planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.
Con información de Reuters