proyectos amlo

23 de noviembre 2021 | 11:53 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declara las obras del gobierno como asunto de seguridad nacional busca agilizar trámites y descartó que la decisión abone a la opacidad de los proyectos.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El gobierno federal publicó el lunes en el DOF un acuerdo por el que se declara como asunto de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a su cargo, para garantizar su terminación oportuna.

La publicación contempla obras de sectores como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Ello, de manera implícita, involucra a las grandes obras del gobierno, entre ellas el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico.

El texto publicado en el DOF, que entra en vigor este martes, indica que los permisos y licencias para las obras deberán expedirse en un máximo de cinco días hábiles y que si en ese plazo no se emite alguna autorización provisional “se considerará resuelta en sentido positivo” con una vigencia de 12 meses.

La clasificación de “seguridad nacional” hace que la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, entre otros, pueda reservarse por tiempo indefinido, pues el acuerdo no establece temporalidad para la clasificación.

Lee también: Salida de capitales supera la crisis por COVID-19 y es la cifra más alta en la historia

Sin embargo, el mandatario rechazó que esto implique ocultamiento de información y falta de transparencia.

“Aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad”, expresó.

INAI analiza el acuerdo 

Tras la publicación del acuerdo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que analizará a fondo el documento “ a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados”. 

En un comunicado, el órgano autónomo indicó que al ser la seguridad nacional una de las causales de reserva del información previstas por la ley en la materia, es posible que las dependencias y entidades de la administración pública reserven, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno.

Señaló que sus áreas especializadas estudian los alcances del acuerdo y que de ser necesario explorarán las distintas vías legales a emprender para garantizar el derecho de acceso a la información sin restricciones.