El acuerdo de Country Garden con sus acreedores para una extensión de pagos de deuda interna por un valor de 3,900 millones de yuanes (536 millones de dólares) impulsó las acciones del desarrollador y dio a la crisis inmobiliaria de China un respiro.
Las acciones de Country Garden finalizaron la jornada, al cierre de los mercado en China, con un incremento de 14.6% después de haber alcanzado su nivel más alto desde el pasado 10 de agosto. Por su parte, los índices de propiedades continentales Hang Seng de Hong Kong subieron 10%.
Las acciones mundiales subieron impulsadas, en parte, por la esperanza de las políticas de estímulo de China para estabilizar su economía, que ha visto cómo su recuperación pospandemia se desvanecía rápidamente a medida que empeoraba la escasez de efectivo en el sector inmobiliario.
Carlos Casanova, economista senior para Asia de la UBP, mencionó que los mercados se han recuperado después de que las autoridades chinas demostraron que estaban tomando medidas importantes para apoyar el sector inmobiliario.
Si bien el acuerdo de Country Garden con sus acreedores le ha dado un respiro a la empresa, queda por analizar si una serie de medidas implementadas por Beijing ayudarán a reactivar pronto la demanda inmobiliaria, la escasez de efectivo y a mitigar el pesimismo sobre el sistema financiero en general.
Te puede interesar: El gigante inmobiliario chino Country Garden sale del índice Hang Seng de Hong Kong
Problemas financieros de Country Garden
Los problemas financieros de Country Garden han puesto de relieve el frágil estado de la industria inmobiliaria de China, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía y cuya situación de deuda ha sido complicada desde 2021.
En comparación con sus pares Country Garden, el principal desarrollador privado de China, no había incumplido con obligación de pago de deuda interna o externa, hasta que no pudo realizar pagos sobre bono de dólares el mes pasado después de que la desaceleración de la demanda de viviendas afectó su flujo de efectivo.
La compañía inmobiliaria informó que registró una pérdida de 48,900 millones de yuanes en el primer semestre del año. Asimismo, la empresa se enfrenta a deuda por valor de 108,700 millones de yuanes que vence en un plazo de 12 meses.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters