La fortaleza del peso mexicano en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe tomarse con reservas, pese a la revalorización que ha tenido la moneda frente al dólar.

El peso acumula una apreciación de 19.71% desde que AMLO tomó posesión en diciembre de 2018 hasta el viernes pasado y el tipo de cambio pasó de 20.4530 a 17.0861 pesos en ese periodo.

Se trata de la primera vez que la moneda nacional se aprecia en un sexenio con el régimen de libre flotación que fue implementado en el gobierno de Ernesto Zedillo, de acuerdo con un análisis elaborado por EL CEO.

En su quinto informe de gobierno, el titular del Ejecutivo presumió el desempeño del peso en los casi cinco años de su administración como uno de los grandes logros del gobierno.

El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar

sentenció López Obrador.

De acuerdo con analistas, el gobierno ha contribuido a la apreciación gracias al buen manejo de las finanzas públicas, aunque la fortaleza de la moneda obedece en mayor medida a la coyuntura económica atípica de los últimos años.

También lee: Quinto Informe: AMLO destaca proyectos de infraestructura

¿La pandemia jugó a favor o en contra del peso?

En marzo de 2020, el dólar se disparó a un máximo histórico de 25.1350 pesos debido al pánico que generó la pandemia de COVID-19 en los mercados financieros globales.

En ese momento, algunos economistas temían que el tipo de cambio entrara en un largo periodo de volatilidad; sin embargo, esto no sucedió y la moneda ha tenido una recuperación sin precedentes.

Los cierres por la emergencia sanitaria generaron distorsiones en las cadenas de suministro, un efecto que en el largo plazo ha terminado por beneficiar al peso mexicano.

Esto abrió un periodo de alta inflación y por eso los bancos centrales, entre ellos Banxico, se vieron obligados a subir las tasas de interés

dijo Alain Jaimes, analista económico en Signum Research.

El alto diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que eleva el atractivo de los  bonos emitidos por el gobierno, ha sostenido la apreciación del peso desde el año pasado.

Banco de México (Banxico) se anticipó a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y comenzó a subir su tasa de interés desde mediados de 2021 para tratar de aminorar el impacto del alza de precios al consumidor.

De igual manera, las ganancias del peso han sido impulsadas por la entrada de flujos de  dólares al país vía remesas, exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED).

Te puede interesar: AMLO destaca empleo y salario mínimo como motores del PIB

Gobierno de AMLO mueve al peso, pero al terreno negativo

La economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, destacó que el gobierno ha mantenido un buen manejo de las finanzas públicas que da confianza a los inversionistas.

Si bien algunas de las decisiones que tomó esta administración como respuesta a la pandemia impactaron sobe la actividad económica, México se encuentra mejor parado que el resto de sus pares (economías emergentes)

dijo.

Sin embargo, algunas decisiones del presidente López Obrador han mandado señales negativas a los mercados

Meses antes de recibir la investidura presidencial, AMLO canceló la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo que provocó una fuerte depreciación de 8% de la moneda en un periodo relativamente corto.

Algunas decisiones han presionado a lo largo de este periodo a la moneda, hay que recordar que las iniciativas de reforma, sobre todo en materia energética, no fueron del todo bien recibidas

comentó James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.

Otro evento que abrió episodios de volatilidad fue la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico en 2021, por señales de un atentado contra la autonomía del banco central.

Leer más: AMLO destaca inicio de producción de Dos Bocas

El peso mexicano en otros sexenios

En el sexenio de Ernesto Zedillo, marcado por el famoso ‘Error de Diciembre’ que causó la devaluación del peso en 1994, la moneda acumuló una depreciación de 63.58%.

Durante su gobierno, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 8.27 pesos por dólar.

Con Vicente Fox el peso tuvo una depreciación de 13.95%, con Calderón de 15.21% y con Enrique Peña Nieto de 36.74%.

Entre 2000 y 2006, con Fox, el tipo de cambio cotizó en promedio en 10.47 pesos por dólar, mientras que en el gobierno de Calderón en 12.27 pesos por dólar y con Peña Nieto en 16.37 unidades por divisa estadounidense.

Para más información visita nuestro canal de YouTube