La actividad industrial rebotó 35.7% anual en abril, su mejor avance desde 1994, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este salto se debe a la baja base de comparación, ante el freno que padeció este sector de la economía hace un año cuando se vivió la primera ola de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

Si bien en abril de 2021 la actividad industrial registró un crecimiento importante a tasa anual de 35.7% —abril 2020 fue de confinamiento— en el mes retrocedió 0.2% a tasa mensual; a su interior cayó la manufactura, 0.5%, construcción, 0.3% y luz, agua y gas, 1%,

escribió el presidente del Inegi, Julio Santaella

Pese al rebote, el dato quedó por debajo de los estimado por Monex, que calculó un alza de 36.1%.

El director de análisis para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, el repunte de 35.7%, puede derivar en una expansión del PIB de 7%.

Dentro de este indicador se analiza la evolución de cuatro sectores de la economía: construcción, minería, industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.  

La construcción creció 44.6%, con lo que rompió una racha de 26 meses con caídas anualizadas consecutivas.

En las Industrias manufactureras el avance fue de 50.2%, su segundo mes al hilo con datos positivos.

Con un menor avance, la minería creció 5.6% anual en abril, tras retroceder 2.1% en marzo.

En contraste,  la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 3.4% y cumplió 14 meses en terreno negativo. 

Rompe racha mensual

En su comparación mensual, la actividad industrial cayó 0.2% y rompió su racha de 10 meses con datos positivos, la mejor que tiene desde 1993, cuando inician los registros. 

Ante una mayor apertura de la economía, parece que en los siguientes meses la actividad industrial mostrará datos positivos, tendencia que se empezó a observar al cierre del primer trimestre del año.

“En marzo las manufacturas revirtieron las contracciones observadas en los dos primeros meses de 2021 asociadas a las afectaciones causadas por la escasez de diversos insumos, particularmente en el sector automotriz. A su vez, la construcción frenó su recuperación en el margen, en tanto que la minería revirtió el repunte registrado en febrero, de manera que siguió exhibiendo debilidad”, indicó Banxico en su más reciente minuta de política monetaria publicada a finales de mayo.