Rodrigo A. Rosales 

Tras registrar nueve crecimientos anuales al hilo, la economía mexicana descendería al cierre del 2021, de acuerdo con datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Dicho indicador que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima una variación negativa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.2% en diciembre del año pasado.

Puedes leer: Ómicron ‘infectará’ al PIB de 4.1% que se esperaba para 2022

Esto significaría el peor resultado desde febrero del 2021, cuando se presentó una caída de 4.2%.

Con lo anterior, se continuó con el trazo de una tendencia descendente que comenzó en junio pasado, es decir, se terminó el efecto rebote de la economía del país por la baja base de comparación del 2020.

Economía podría disminuir hasta 2%

Considerando los límites del IOAE del último mes del año pasado, se observa que la actividad económica de México podría crecer hasta 1.5% anual (superior) y al otro extremo, llegaría a disminuir hasta 2.0% (inferior).

Por lo que el rango de la economía mexicana oscilaría entre 1.5 y -2.0% a tasa anual desestacionalizada en diciembre pasado (el nowcast es la variación negativa de 0.2%). 

Destaca que el límite inferior del IOAE de noviembre del 2021 también reporta un descenso de 0.9% (el límite superior es un aumento de 1.3% y el nowcast da un incremento de 0.2%). 

En un escenario pesimista, la actividad económica del país cerraría el 2021 con dos caídas al hilo: 0.9% en noviembre (límite inferior) y 0.2% en diciembre (nowcast).

Actividades secundarias crecen menos

La dinámica negativa de diciembre derivó del comportamiento de los grandes sectores de actividad del IGAE.

Para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 0.4% en diciembre pasado y para el sector terciario, una contracción de 1.3%. Ambas tasas serían las menores en los últimos diez meses.

Aunque en el caso de las terciarias, que concentran 60% del PIB nacional y manifiestan el proceder del consumo de los hogares mexicanos, éstas presentarían tres decrecimientos seguidos: 0.04% en octubre, 0.1% en noviembre y 1.3% en diciembre.

A tasa mensual, con ajuste estacionario, el IGAE perdería fuerza en el último mes del año pasado, con un aumento marginal de 0.001%, frente a 0.56% en noviembre.