4 de julio 2022 | 2:25 pm

Advertisement

La reforma en materia de subcontratación permitió que 2.7 millones de trabajadores recibieran utilidades por primera vez este año, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta modificación también impulsó que el pago de utilidades ascendiera a 183,249 millones de pesos para el ejercicio de 2021, un aumento de 109% respecto al año previo.

Vimos un periodo de 40 años se debilitó (el reparto de utilidades), prácticamente extinguiéndose, principalmente por figuras como el outsourcing y hemos visto otras prácticas como el uso de sindicatos y cooperativas para evadir el pago de utilidades

dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

De acuerdo con datos de la dependencia, el número de empresas que reportaron el concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) creció a 72.5%, a 153,584 unidades económicas.

Te puede interesar: Reforma al outsourcing impulsa empleo formal y permanente durante primer cuatrimestre

Farmaceúticas, entre los sectores PTU

El pago de utilidades se distribuyó en 1,112 actividades económicas distintas, según datos de la dependencia.

De estas, la industria farmacéutica, el comercio al por mayor y la minería de cobre y níquel reportaron los mayores aumentos en pago de utilidades respecto al año previo, al crecer 264%, 167% y 134%, respectivamente.

La STPS destacó que los sectores con las variaciones más pronunciadas en el ejercicio de 2021 respecto al año previo corresponden a los que se empleaban esquemas indebidos de subcontratación antes de la reforma.

Por estados, Sonora, Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo registraron los mayores aumentos en PTU, lo cual está relacionado con las principales industrias empleadoras en cada entidad, comentó Alcalde.

La funcionaria mencionó que han observado una movilidad laboral elevada en el norte del país, por lo que considera que el reparto de utilidades ayudará a retener al talento.

Crecen asesorías

Con el aumento en el pago de utilidades también crecieron las asesorías vinculadas con el pago de este derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución.

“Hemos observado un incremento muy importante de asesorías a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) de 3,000 asesorías en tres meses, un aumento de 93%” dijo Alcalde.

En los próximos meses se realizarán entre 3,000 y 4,000 inspecciones para verificar el cumplimiento del reparto de utilidades, de no haberlo cumplido, las empresas podrían ser acreedoras a multas.

También puedes leer: Reforma al outsourcing beneficiará a 3 millones de trsbajadores con reparto de utilidades 

Advertisement