La venta de Banamex ya cuenta con una lista de interesados que desean adquirir al banco, pero son Banorte y Santander los compradores mejor posicionados, así lo determinó la agencia calificadora Moody’s, quien considera que son las instituciones con mayores eficiencias operativas.

De acuerdo con un análisis realizado por Moody’s, los posibles compradores también incluyen a instituciones de menor tamaño como Banco Azteca y Banco Inbursa, señalando que la adquisición de Banamex mejorará sustancialmente los márgenes de la entidad combinada.

En los próximos meses, un banco mexicano adquirirá los segmentos de consumo y pequeñas y medianas empresas (pymes) del Banco Nacional de México (Banamex), cuya escala transformará al eventual comprador posible

destacó Moody’s.

La agencia calificadora detalló que algunas de las ventajas que poseen los candidatos son la basta experiencia en préstamos de consumo de alto nivel y la disciplina de riesgo conservadora, ya que ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas.

También lee: CEO de Citi cerrará acuerdo de venta de Banamex a principios de 2023

Beneficios al adquirir Banamex, según Moody’s

La mejora de los márgenes será un beneficio particular para Banorte, Inbursa y Santander, específicamente Banorte e Inbursa se beneficiarían más de la gran base de depósitos básicos de Citibanamex y, junto con Santander, serían los más beneficiados con la incorporación de su cartera de consumo.

Además, la mayor eficiencia operativa de Banorte y Santander ayudaría a integrar las operaciones de alto costo de Banamex.

Banorte o Santander se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones de mercado de casi el 20%, acercándose al 24% de participación de BBVA México, que se mantendría como el banco más grande del país

afirma.

Salinas Pliego, el primero en bajarse de la compra de Banamex

El propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien fue el primero en levantar la mano para adquirir Banamex, ya se retiró de la contienda, así lo anunció en su cuenta de Twitter en días anteriores. 

Salinas Pliego detalló que tras un análisis, decidió ya no contender por hacerse de los activos de Banamex, y mejor enfocarse en la cartera de clientes de Banco Azteca.

En enero, el magnate fue el primero en apuntarse para la compra de Banamex y planteó que si se quedaba con la institución, ésta abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas, como lo hace Banco Azteca

Sin embargo, algunos analistas no lo veían como el postor con más posibilidad de adquirir al banco. Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, compartió a EL CEO que al dirigirse a nichos de mercado diferentes, la compra no tendría tanto sentido para Grupo Salinas.

Con la salida de Salinas Pliego, seis empresarios figuran en la lista de interesados por el banco: 

  • Carlos Slim, dueño de Grupo Financiero Inbursa
  • Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte
  • Javier Garza, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación
  • Ana Botín, presidenta de Santander
  • Daniel Becker, director general de Banco Mifel
  • Germán Larrea, propietario de Grupo México

Sigue leyendo: Los seis poderosos que le ‘guiñan’ el ojo a Banamex