21 de julio 2021 | 4:44 pm

Cerca de un millón 600,000 trabajadores han abandonado el esquema de outsourcing o subcontratación gracias a la reforma en la materia que se aprobó en abril, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).  

La titular de la STPS señaló a través de su cuenta de Twitter que de aprobarse en el Congreso la iniciativa del senador Ricardo Monreal para aplazar la entrada en vigor de la reforma, se ampliará el plazo de regularización de las empresas hasta el 1 de septiembre próximo. 

Alcalde mencionó el 9 de julio pasado que 830,000 trabajadores habían salido de ese esquema de subcontratación para ser reconocidos por sus patrones con un mejor salario de cotización. Con lo que la cifra se habría casi duplicado en dos semanas.

Considerando la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que en México hay 4.6 millones de trabajadores bajo el outsourcing, a menos de dos semanas de la entrada en vigor de la reforma que prohíbe esta práctica, alrededor de 34.6% de ellos habrían pasado a la nómina de las empresas. 

Iniciativa sujeta a periodo extraordinario

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por Monreal que modifica artículos transitorios sobre la entrada en vigor de las normas laborales relacionadas con la subcontratación.

El siguiente paso será que la Comisión Permanente revise, en una eventual convocatoria que hagan las cámaras del Congreso, que se discuta el tema en periodo extraordinario de sesiones, comentó el legislador a medios.

Añadió que por parte del grupo parlamentario de Morena hay “ánimo de buena fe” para que se celebre dicho periodo el jueves 29 o martes de 30 de julio.

“La Comisión Permanente ha convocado a sesión presencial el martes próximo y ahí se definirá si se acepta o no este periodo extraordinario para modificar estos transitorios de la puesta en vigencia de las normas laborales relacionadas con la subcontratación o outsourcing”, dijo.

v