Bienvenido al archivero de la información de primera mano de EL CEO, un espacio que adelanta y revela los secretos mejor guardados de los empresarios y sus negocios.
Golondrinas para Nuno
El director de HSBC México, Nuno Matos se despedirá a lo grande del banco en un magno evento que se celebrará este 12 y 13 de febrero, en el que está programada la participación de diversos funcionarios como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien anda muy calladito y con agenda restringida.
Se trata del CEO/CFO Conference Roundtable, que reunirá a empresas como Walmex, Alsea, Fibra Prologis, Fibra Uno, Banorte, Banco del Bajío, Santander y la BMV. Matos será el anfitrión y en la agenda están incluidos temas como la perspectiva del sector energético, infraestructura, seguridad pública, ambiente de negocios y los beneficios potenciales del TMEC.
Además de Herrera participarán Graciela Márquez de la Secretaría de Economía, Abel Hibert, asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, subscretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobernador del Banco de México.
Quien brillará por su ausencia será Alfonso Romo, quien ahora también dirige el Gabinete para el Fomento a las Inversiones y el Crecimiento Económico. Desde el mes pasado, HSBC México eligió a Jorge Arce como el relevo de Nuno Matos, así que posiblemente veas a Arce hacer su presentación ante la sociedad en este mismo evento.
¿Mercado GBM?
El próximo mes se oficializa la alianza entre GBM y Mercado Pago, una de las unidades de negocios de Mercado Libre, que administra un sistema propio de pagos para los clientes del gigante del comercio electrónico en América Latina, y que replicará en México la opción de invertir los recursos en un fondo de inversión que ofrezca un rendimiento adicional a sus clientes y a la empresa una nueva fuente de comisiones, y que tiene mucho éxito en Brasil y Argentina, que son en ese orden los mercados más importantes para la compañía.
Mercado Libre invirtió meses en el proceso de selección de su aliado comercial en México donde participaron firmas como Kuspit y Finamex, pero al final eligieron a GBM.
Muy olvidados
¿Recuerdas el Grupo de Innovación Financiera? Sí, este órgano que nació junto con la Ley Fintech para reunir a las autoridades financieras, representantes del sector y expertos en la materia para discutir sobre las innovaciones de la tecnología financiera y desarrollar de manera conjunta las nuevas regulaciones.
La primera reunión formal se realizó en septiembre de 2018 y desde entonces la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, no había convocado a un nuevo encuentro formal a pesar de la importancia de las innovaciones y la intención de promover la inclusión financiera en el país. La buena noticia es que a finales del año pasado, y después de una larga inactividad, se dieron cita los miembros y acordaron reuniones trimestrales a partir de 2020.
El reencuentro fue una insistencia de diversas empresas que en repetidas ocasiones se toparon con una agenda muy apretada del titular de Hacienda que se le olvida que en las innovaciones y la tecnología el gobierno puede encontrar mayores eficiencias en línea con su política de austeridad.