Sura y sus proyectos
La firma inglesa Rotschild que en México encabeza Daniel Nicolaievsky, se había enfocado a la asesoría de diversas reestructuraciones, algunas como el caso de Geo y de Grupo Posadas, las cuales simplemente no prosperaron. Sin embargo, ahora Rotschild analiza ampliar su presencia en el mercado nacional con su oferta de administración de patrimonio, y que eventualmente podría incluir algunos fondos de inversión y esto será de la mano de Sura.
Ambos equipos trabajan intensamente para anunciar los pormenores de la alianza estratégica en el primer trimestre del próximo año. La idea es replicar en cierta medida la alianza que en marzo de este año firmó con Morgan Stanley Investment Management en Chile que permitió reforzar la arquitectura abierta de Sura en el mercado sudamericano para ofrecer a sus clientes más opciones de diversificación de portafolios.
Además, y desde las oficinas centrales de Sura en Colombia, se trabaja en el desarrollo de una plataforma de soporte y capacitación de asesores financieros para su unidad Sura Asset Management, algo muy similar a la propuesta que recientemente presentó GBM, y que también se contempla debutar en los primeros meses de 2022.
Sin duda, las iniciativas hablan de la intención de Sura de ampliar su presencia en el mercado mexicano que es competido, pero que ofrece oportunidades interesantes y dignas de capitalizar, pero el tema es que apenas el mes pasado justamente la holding, Grupo Sura, informó a los mercados que sus accionistas autorizaron a la administración la búsqueda de posibles socios estratégicos para sumarse a la firma de inversiones, sin que esto implique necesariamente la pérdida de control de los accionistas patrimoniales.
Hay que recordar que la reaseguradora alemana Munich Re, es dueña de 18.9% de Sura, que al parecer está evaluando justo su participación y tenencia en la firma que además de su presencia en los servicios financieros en diversos países de la región; participa, mediante tenencias accionarias, en el sector de alimentos, cemento, energía e infraestructura; y su unidad de inversiones en empresas de tecnología e innovación.
¿Se ponen las pilas?
Pareciera que con la llegada de Jesús de la Fuente Rodríguez a la CNBV se quieren revisar y acelerar algunos procesos de supervisión del sector que es de vital importancia para la economía mexicana, pero la regulación se ha quedado rezagada.
De hecho desde la semana pasada, la CNBV solicitó a los bancos y casas de bolsa ejercicios de estrés y suficiencia de capital, más allá de los que se tienen programados en el calendario lo que llamó la atención en el sector bancario y bursátil donde se insiste que el tema de fondo en la CNBV es la delgada estructura de funcionarios a causa de la política de austeridad del actual gobierno.