El gobierno federal contempla iniciar la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a los adultos mayores y maestros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante (ómicron) y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo

 señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que se busca iniciar la aplicación lo más pronto posible, pero indicó que por lo pronto deben completar la aplicación de los esquemas completos del plan de vacunación en las comunidades faltantes del país y definir si se aplicará a niños.

López Obrador comentó que no se descarta el refuerzo para adultos mayores, para los profesores que fueron inoculados con CanSino y “de algunas vacunas que de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo”.

Agregó que la tercera dosis para el resto de la población se evaluará en su momento.

Ante la llegada de la nueva variante ómicron, el presidente mexicano aseguró que el país cuenta con las vacunas necesarias y que su aplicación sigue siendo clave para combatir contagios.

“Tenemos vacunas para reforzar (…)Tenemos suficientes vacunas y vamos a seguir protegiendo con vacunas porque eso es lo más importante”, destacó.

Con la aplicación de una tercera dosis, México seguiría los pasos de naciones como Estados Unidos, Israel, Francia, Chile, entre otras, que ya la administran a cuando menos una parte de su población.

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell apuntó que el gobierno da por hecho que la variante ómicron se propagará en México y, al igual que con las cepas previas, consideran que un cierre de fronteras será poco útil para evitarlo.

“(La variante ómicron) No ha demostrado ser ni la más virulenta, ni necesariamente más transmisible, de momento no se ha identificado que cause una enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”, expresó.