Austeros

Al igual que la mayoría de los bancos que operan en el país, Santander, que dirige Héctor Grisi, apuesta fuerte a la tecnología para ampliar de una manera más eficiente su infraestructura y migrar más servicios a la plataforma, pero al mismo tiempo desarrolla un estricto plan de control de gastos a tres años que incluye todas las opciones como recorte de personal e incluso el cierre de algunas sucursales.

Estos planes generan mucho ruido al interior de la institución, que inevitablemente enfrenta un escenario más retador por la caída de la economía y además por el inevitable crecimiento de la cartera vencida, cuyos efectos por el momento se amortiguaron con el plan temporal de apoyo a clientes de la banca que ya inició su cuenta regresiva, por lo que debería ser tiempo de analizar una ampliación de los plazos.

Alpek, ¿se independizará también?

Sin duda la atención de los inversionistas en Alfa es por el reciente anuncio de la escisión de Nemak y la posibilidad de que sea la misma estrategia que aplique para otras de sus subsidiarias. Pero mientras esto sucede hubo observaciones fuertes sobre las perspectivas de Alpek, su negocio petroquímico, que si bien pudo sortear el complicado escenario de la primera mitad del año, para el mediano y largo plazo no hay fundamentos suficientemente sólidos para tener una visión positiva.

Y este es el caso de UBS, que bajó su recomendación a neutral desde compra, aunque mantuvo el mismo precio objetivo de 20 pesos por acción. En el caso de la correduría también consideró que todavía no hay claridad sobre los efectos de la pandemia en los negocios en los que participa Alpek y sobre todo en los precios.

Así, lo más seguro es que por el momento Alpek no sea candidata natural para ganarse su independencia corporativa, aunque esto dependería más bien del comportamiento de sus operaciones y de sus propios títulos

¿Sin brillo?

En el reciente rally de las mineras mexicanas beneficiadas por el aumento de los precios internacionales de los metales, especialmente el oro, la plata y el cobre, una de las empresas que pareciera que quedó al margen de los comentarios fue Autlán, cuyas acciones ganaron más de 50% en sólo 10 días, y considerando la escasa bursatilidad de los títulos, el movimiento fue muy significativo.

Autlan participa en la extracción de oro desde 2018 mediante su subsidiaria Metallorum, cuya contribución a las ventas totales del segundo trimestre fue muy baja debido al cierre temporal de su mina que limitó un mayor beneficio de la escalada de precios del metal amarillo. Sin embargo la administración analiza acelerar sus planes en la subsidiaria para alcanzar más rápido el plan de que aporte hasta 30% de los ingresos totales.

Nota del editor: Esta publicación fue actualizada a las 18:00 horas del jueves 13 de agosto. Santander México comenta a EL CEO: 

“El banco, no ha realizado, ni tiene contemplado realizar recortes de personal ni cierre de sucursales. Esto se ha comunicado públicamente en nuestros mensajes institucionales (lo que se puede corroborar tan solo revisando nuestras redes sociales) y se ha reiterado en las comunicaciones internas a los colaboradores.

“Como referencia, al segundo trimestre de 2020, las sucursales crecieron un 13.9% respecto al mismo periodo del año anterior; y los colaboradores crecieron un 3.4% en el mismo periodo, acompañando el crecimiento de nuestros clientes de un 8.3% el periodo de referencia; es decir, lejos de recortes, el banco está creciendo”.