ipc_empresas

10 de agosto 2020 | 5:00 am

El punto más álgido de la pandemia en el segundo trimestre pasó factura a las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

La muestra compuesta por 28 compañías -sin incluir a instituciones financieras- reportó una caída en conjunto de la utilidad neta de 19.9 millones de pesos cada hora durante los 91 días que transcurrieron entre abril y junio.

La utilidad neta de las emisoras cayó 91% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2019, al pasar a 4,279 millones desde los 47,656 millones de pesos de hace un año; una baja de 43,377 millones de pesos.

Por el tema del virus, todas las empresas presentaron un impacto en sus reportes. Aunque para muchas de estas firmas ya se había adelantado la afectación, la realidad es que el freno económico que se vivió en México y el mundo afectó de una u otra forma a las emisoras durante el trimestre

dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil en Banco Ve por Más.

La caída de las utilidades llegó al punto que emisoras reportaran pérdidas netas. Cuatro de cada 10 de la muestra las tuvieron.

Las compañías con las pérdidas más profundas en los meses de abril, mayo y junio fueron Alsea, Elektra, Femsa, Liverpool y Peñoles.

Los resultados reflejan la importante afectación de la pandemia durante los meses de abril y mayo, y la paulatina recuperación secuencial para el mes de junio

comentaron analistas de Intercam Banco en un reporte.

Dos de cada 10 registraron una disminución de su utilidad y solo tres de cada 10 vieron incrementada sus ganancias en el igual lapso.

“En los casos de Walmex (Walmart) y Femsa realizaron el pago extraordinario al SAT. Ambas empresas son de las de mayor ponderación dentro del índice, lo que presionó a toda la muestra”, dijo Rich.

Las empresas continuarán con los resultados financieros presionados en lo que resta del año, pero, de acuerdo a los analistas, lo peor ya se vio en el segundo trimestre.