Rassini sigue los pasos de Tesla

Desde antes del decreto de suspensión de actividades, Rassini, uno de los principales productores mexicanos de autopartes en el mundo, aplicó medidas de seguridad y protección de la salud de sus trabajadores y hoy sólo esta en espera de documentar y cotejarlas con los lineamientos que la Secretaría de Salud está por emitir para autorizar el reinicio de operaciones.

Los protocolos de la compañía, que a finales de 2019 abandonó la Bolsa Mexicana de Valores, incluyen medidas no sólo para el ingreso de sus trabajadores a sus instalaciones, sino también para aplicarlas en sus propios hogares. Y una vez que las autoridades avalen los planes de contingencia se iniciarán los trabajos adicionales de acondicionamiento para estar listos el 1 de junio.

Esta es la tónica que la mayoría de los proveedores aplicarán para, primero, cumplir con las autoridades locales y luego con sus clientes, que también pondrán en marcha planes de contingencia en materia de salud y una reactivación paulatina que en todo caso podría ser afortunada para la proveeduría nacional y sincronizar los tiempos de ambas partes.

Un ejemplo es Tesla, que la semana pasada retomó actividades en California, sin embargo aún no realiza nuevos pedidos de piezas a Rassini, que es uno de sus principales proveedores de frenos.

La sucesión en la BMV

Desde que surgió el tema de elegir a un nuevo presidente de la BMV comenzó la danza de potenciales candidatos, algunos que no tenían ningún argumento sólido para siquiera ser considerados por el grupo de control, que es el que eligió y propuso a Marcos Martinez Gavica como el sucesor de Jaime Ruíz Sacristán, y que antes de que termine el mes será nombrado oficialmente en una asamblea ordinaria, que está a días de convocarse.

Entre los nombres que se manejaron estaba Vanessa Rubio, Jaime González Aguadé, Bernardo González Arechiga, Jonathan Davis, Guillermo Prieto e incluso el propio José Oriol Bosch, para que además de la dirección general ocupara la presidencia, lo que hubiera significado un retroceso en términos de gobierno corporativo.

Entre tantos nombres, había uno del que se hablaba muy poco, pero que sí era un contendiente: Luis Robles Miaja, quien en septiembre de 2018 dejó la presidencia del Consejo de Administración de BBVA al optar por una jubilación anticipada. Sin embargo habría sido una relación poco cordial con el gobierno de la 4T, el principal motivo para decantar a favor de Martínez Gavica

Hay que considerar que en el grupo de control de la Bolsa, el peso de BBVA es alto porque mantuvieron las acciones tanto del grupo ibérico como del extinto Bancomer, por lo que su propuesta sí tenía el peso suficiente como para haber prosperado.

En la estructura accionaria actual, el grupo de control detenta aproximadamente 28% del total de acciones y el resto diseminado en los mercados bursátiles internacionales y en manos firmes de varios fondos de inversión como American Funds; Templeton Latin America Fund; Invesco Developing Marktes Fund; Vanguard, entre otros. Este órgano está conformado por BBVA, Banorte, Inbursa, Valmex, Value, JP Morgan, Santander, Ve por Más, y Vector.

Ajustes bursátiles

El sector de las casas de bolsa no es para nada ajeno a los ajustes laborales que desafortunadamente serán noticias bastante cotidianas en los siguientes meses, y una de las primeras víctimas fue Monex, que despidió a 11 analistas enfocados básicamente al análisis fundamental y de empresas. El grupo que dirige Héctor Lagos Dondé, habría decidido apostar más por el negocio cambiario, que fue su origen en el mundo financiero.

Se sabe que otras casas de bolsa también preparan ajustes de personal.

Propuestas económicas

Los egresados del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas reactivaron la iniciativa #DiálogosxMéxico, y este jueves tendrán un encuentro virtual con la senadora Vanessa Rubio para compartir la evaluación de la situación económica actual y los retos a los que se enfrentará, y posibles estrategias para apoyar a los sectores más amenazados por la recesión.